EMOLTV

Mesa vuelve a ratificar quórum de 2/3 para votación en general tras reclamos de un grupo de constituyentes

Después de dos horas de sesión, la presidenta María Elisa Quinteros contestó que lamentaba que la interpretación no lograra satisfacer a todo el pleno, pero que se mantendrían con la decisión que tomó la directiva.

15 de Febrero de 2022 | 17:16 | Por Cecilia Román, Emol.
imagen

La sesión del pleno podría concluir pasada la medianoche, pues el debate podría extenderse por 8 horas.

Aton
Con una foto en los jardines del ex Congreso Nacional, donde funciona hoy la Convención, bajo el sol, los 154 constituyentes dieron el vamos a la primera sesión de votación de normas en general. No participaron todos de la foto: 25 de ellos estarán sesionando de forma telemática.

No obstante, hasta las 17:00 de este martes, la discusión aún no partía. Esto porque un grupo de constituyentes del PC y otros independientes volvieron a presentar un oficio a la mesa para reevaluar el quórum de votación de las normas en general, que la directiva dejó en 2/3 mediante una interpretación del reglamento, y se tomó cerca de una hora de la sesión.

El primero en abordar el tema durante las observaciones de la cuenta fue Mauricio Daza (INN), quien firmó otro oficio solicitando que la mesa reconsidere el quorum de votación para los informes.

En su intervención, Daza solicitó que la decisión la tomen los 154 convencionales y no la mesa directiva. "Corresponde que el pleno se pronuncie sobre esta controversia, y en su caso rechace esta actuación de la mesa por exceder manifiestamente al ámbito de sus atribuciones", dijo.

"A nuestro juicio, todos los antecedentes que se han planteado en los dos oficios corresponden y lo que solicitamos es que se pueda votar en el pleno esta decisión. Si hay tantos colectivos solicitando la votación en el pleno, lo más lógico es que el pleno pueda decidir", complementó Loreto Vallejos (Pueblo Constituyente).

"Desde la responsabilidad que nos compete como convencionales ante todo el país, es importante explicar la discusión a la ciudadanía. No hay una intención de cambio de reglas de juego. Se estableció un grupo de trabajo para establecer un protocolo, no para definir quórum", criticó Carolina Videla (PC).

Quienes salieron en defensa de la interpretación para votar en general por 2/3 argumentaron que la potestad para las interpretaciones del reglamento es de la mesa.

"Lo que está claro y lo acaba de reiterar la convencional Natalia Henríquez es que las normas se aprueban por 2/3 de votos. Si está claro que las normas se aprueban por 2/3 y está claro que en la votación en general, lo que se vota no son los informes sino propuestas normativas contenidas en los informes, la conclusión es categórica en el sentido fijada por la mesa", argumentó Fernando Atria (FA).

"La mesa está ejerciendo su facultad, entregada por el reglamento, creo que ha actuado correctamente y discrepo del convencional Daza", complementó Rodrigo Álvarez (UDI).

Asimismo, Alondra Carrillo (MSC) aseveró que "estamos en desacuerdo con esa interpretación, que además impone un quórum muy gravoso a la votación en general, cuando la idea que nos habíamos planteado era que el quórum fuera in crescendo. Sin embargo, la mesa tomó la decisión y es la mesa la mandatada a interpretar el reglamento y eso es lo que tiene que respetarse en esta jornada para empezar este debate".

Otro de los reclamos tuvo que ver con un oficio que envió el constituyente Renato Garín (Ind), en el que acusa que la Comisión de Forma de Estado traspasó sus competencias y aprobó normas que son parte del mandato de la Comisión de Sistema Político. Su postura tuvo el respaldo de convencionales como Bárbara Sepúlveda (PC) y varios de Vamos por Chile, que incluso le cedieron la palabra para que hiciera su punto.

En respuesta, la presidenta María Elisa Quinteros contestó que comprendía y lamentaba que la interpretación de la mesa no lograra satisfacer a todas las lecturas del pleno. Sin embargo, "los ocho integrantes de la mesa asumimos este desafio de interpretar aquellas normas oscuras del reglamento con un espíritu de transparencia y eficacia, es así que hemos trabajado esta propuesta, por lo tanto respetaremos la decisión acorde al reglamento que nos hemos otorgado", sostuvo.

Lo que se espera para la tarde

El informe que corresponderá debatir y votar este martes es el de la Comisión de Sistemas de Justicia, que contiene 16 artículos sobre distintos principios referentes a justicia. Entre ellos, el pluralismo jurídico, la inamovilidad de los jueces y la paridad y perspectiva de género.

Esa parte de la sesión iniciará con la lectura de un resumen del informe de la comisión, a cargo de los coordinadores Christian Viera (Ind. FA) y Vanessa Hoppe (MSC), por un máximo de 15 minutos. Luego se abre el debate, en el que cada constituyente podrá intervenir por un máximo de 3 minutos.

Si los 154 decidieran hablar, la votación recién podría partir cerca de la medianoche. Esto sin contar recesos sanitarios u otro tipo de pausas. Para aprobar una norma en general, debe contar con el voto de 2/3 (103) de los convencionales.

Si no alcanza ese número, deberá volver a la comisión para un nuevo informe. No obstante, lo que se vise durante esta jornada no se convertirá en norma constitucional: para eso falta aún el debate y votación en particular, que será este jueves desde las 15:00. Recién después de eso, las normas que alcancen nuevamente los 2/3 pasarán a formar parte del proyecto de nueva Constitución.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?