La Corte Suprema revocó esta jornada la sentencia de la Corte de Apelaciones de Temuco que concedió el beneficio de libertad condicional a Facundo Jones Huala, condenado por incendio y porte ilegal de armas en 2018.
El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) cumplía una pena de nueve años de prisión por el ataque a una propiedad en 2013 y salió en libertad el 21 de enero pasado. Desde entonces se desconoce su paradero.
En octubre del año pasado, la
Comisión de Libertad Condicional de La Araucanía denegó en forma unánime la solicitud presentada por Jones Huala, razón por la cual su defensa recurrió a la Corte de Apelaciones de Temuco y presentó un recurso de amparo en enero de este año.
Días después, específicamente el 17 de enero, el tribunal de alzada acogió la acción judicial y dejó sin efecto la resolución dictada por la Comisión de Libertad Condicional.
El Gobierno apeló ante el máximo tribunal del país que esta jornada falló en contra del RAM, cuyo paradero se desconoce.
Frente a lo determinado por la Corte Suprema, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli "valoró" el fallo y agregó que: "Él está condenado en nuestro país por haber sacado una familia con niños, a través de armas de fuego, y luego haber quemado una vivienda en nuestro país".
"Esa condena se logró luego de que él se fugara a Argentina, que se lograra extraditarlo y juzgarlo en Chile, sin embargo, la Corte de Apelaciones de Temuco le otorgó la libertad condicional con la oposición del Ministerio del Interior y la oposición de Gendarmería de Chile, hoy esa resolución es revocada pero nos queda encontrarlo, ponerlo donde corresponde que es privado de libertad para que cumpla su condena en nuestro país", puntualizó la autoridad.