EMOLTV

Alcaldes de Ollagüe y Calama valoran las medidas anunciadas para abordar la migración, pero solicitan mayores recursos

Ante el anuncio del estado de excepción y la Ley de Migraciones, las autoridades edilicias sostuvieron que aún existen algunas problemáticas por resolver, como el tecnicismo de la reconducción.

16 de Febrero de 2022 | 16:50 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen

Reunión entre algunos alcaldes de Antofagasta y la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez.

Aton
El alcalde de Calama, Eliecer Chamorro (FRVS) junto a su par de Ollagüe, Humberto Flores (Ind) -ambas comunas pertenecientes a la Región de Antofagasta-, se reunieron con la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, para abordar la crisis de seguridad ciudadana que se vive en el norte del país.

En la instancia, las autoridades edilicias valoraron los últimos anuncios declarados por el Gobierno para combatir la crisis migratoria en la región, tales como el estado de excepción y la nueva Ley de Migraciones, sin embargo, aseguraron que aún faltan recursos para controlar la situación.

"Se están generando los equipos suficientes, la subsecretaria nos nombró la serie de elementos que a nosotros nos generó un cierto grado de conformidad. Sin embargo, esperamos que las nuevas autoridades que tienen que liderar puedan continuar con este proceso, más equipamiento creo que va a ser relevante", sostuvo por su parte el alcalde Chamorro.

Si bien el jefe edilicio de Calama criticó que "tuvo que suceder una tragedia para que pudiéramos tener esta situación en carácter de urgente", reconoció que los alcaldes "fuimos escuchados por la subsecretaria de Prevención del Delito" y que "hay una buena voluntad de consolidar un equipo del trabajo interesante, de acuerdo a los anhelos que nosotros tenemos como comuna".

En tanto, el alcalde de Ollagüe, en concordancia con Chamorro valoró la Ley de Migraciones, no obstante, afirmó que "todavía tenemos oportunidad de mejora". En esa línea, la autoridad local manifestó que el municipio ha "tenido algunos inconvenientes con algunos recursos".

En específico, con "algunas derivaciones de los inmigrantes hacia la localidad fronteriza de Bolivia", en el marco de la reconducción que se aplica a los ciudadanos extranjeros desde la semana pasada, luego de que la Contraloría tomara razón del reglamento de la Ley de Migraciones.

"La reconducción se está produciendo de manera normal, de acuerdo con el reglamento. Lo que sí tenemos algunos inconvenientes con el traslado de los migrantes, ya que ahí no tenemos los vehículos disponibles entre ese trayecto entre la zona fronteriza de Ollagüe y la zona fronteriza del país de Bolivia", señaló Flores.

Por ello, el alcalde hizo un llamado a las autoridades de Gobierno: "Esperamos que estas oportunidades de mejora puedan ser resueltas de acuerdo pase el tiempo".