EMOLTV

Presidente promulga ley que moderniza a las policías: Fortalece el control del orden público y la gestión interna

La iniciativa permiten denunciar faltas administrativas y "mejorar el control civil sobre su gestión".

16 de Febrero de 2022 | 14:45 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen

El Presidente estuvo acompañado por los altos mandos de Carabineros y la Policía de Investigaciones.

Aton
El Presidente Sebastián Piñera, acompañado por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez y los altos mandos de Carabineros y la Policía de Investigaciones, anunciaron la publicación de la ley de modernización de las policías, que asegura reforzar su institucionalidad interna.

"Hoy publicamos la ley que moderniza y fortalece a nuestras policías, a Carabineros de Chile y a la Policía de Investigaciones con un solo propósito: mejorar el resguardo y la protección de la seguridad ciudadana y del orden público, porque así podemos fortalecer el derecho esencial de todas las familias a vivir en paz. Esta ley ha sido fruto de un acuerdo nacional de seguridad pública", anunció el Mandatario.

El texto legal modifica la forma de relación de las policías con el Gobierno, estableciendo que desde ahora se realizará por intermedio de la Subsecretaría del Interior y no mediante sus jefaturas de servicio, como era hasta ahora. Si bien comprende a ambas instituciones, se enfoca fuertemente en el proceso de reforma a Carabineros de Chile, en sus cuatro ejes.

"Esta nueva ley, que comprende a ambas policías, es también parte esencial del proceso de modernización y reforma de Carabineros, con el cual estamos comprometidos y hemos trabajado durante años (…) Para poder dar todas las herramientas para que Carabineros y la Policía de Investigaciones cumplan con su función principal, proteger a las personas", sostuvo al respecto el jefe de Estado.

Asimismo, se establece la obligación de elaborar un Plan Estratégico de Desarrollo Policial, con una proyección mínima de seis años, que definirá los lineamientos de distribución del personal y de los medios de la institución, los lineamientos de compras e inversiones y las pautas para su actualización.

En la instancia, el Presidente Piñera destacó que, la gestión policial será evaluada mediante un sistema de supervisión basado en un reglamento elaborado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Esto, permitiría introducir diversas modificaciones que "permiten establecer mecanismos de auditoría de declaraciones de patrimonio e intereses".

Pues, se incorpora la obligación de denunciar las faltas administrativas y se establece la obligación de implementar un modelo de control de interno para la prevención y control de conductas indebidas, el que deberá contar con mecanismos de denuncia anónima.

"Finalmente, la ley establece que Carabineros y la Policía de Investigaciones se encuentran autorizados para hacer uso legítimo de la fuerza cuando sea necesario y en la proporción y en la medida requerida, debiendo siempre preferir los medios no violentos. Tengo plena confianza que este es un paso más que nos permite avanzar en la modernización de nuestras instituciones policiales", concluyó.