Municipalidad de Colchane.
Ante el ingreso masivo de un grupo de, según cifras del municipio de Colchane, más de 500 ciudadanos extranjeros de forma irregular al país durante la tarde de este miércoles pese a la presencia de funcionarios policiales y militares, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, aseguró que sí hubo una reconducción de aquellas personas.
A través de diversos registros difundidos por la alcaldía de la fronteriza zona norte se observa cómo cientos de ciudadanos extranjeros cruzan la denominada "zanja" que separa a Chile con Bolivia en presencia de efectivos policiales y militares.
"El proceso de reconducción se puede dar varios minutos después, incluso en un perímetro determinado, cuando las personas ya han cruzado. Lo que falta en ese video es lo que pasa después: tenemos un proceso de empadronamiento de estas personas que cruzaron y también un proceso de devolución y reconducción que se llevó a cabo esta mañana", aclaró Delgado.
"
La realidad no son solo los videos, también están las realidades administrativa, humanitaria, de la historia de cada uno de ellos que también hay que considerar,
pero llegó el momento de poder cerrar aún más la frontera y poder tener herramientas que nos está entregando la nueva legislación, el estado de excepción y vamos a seguir con cada una de ellas. No descartamos tomar más medidas", indicó.
El ministro sostuvo además que desde el Gobierno se harán cargo de aquellos registros y explicó: "Los que hemos estado en Colchane sabemos que ese lugar, esa zanja que existe en donde se filmó este video es justo el límite con Bolivia, y es justamente es un proceso, por eso me quiero hacer cargo del proceso de reconducción".
Respecto a las cifras, desde el Ministerio del Interior han informado que, entre el viernes y el día de ayer, 100 ciudadanos extranjeros han sido devueltos al país proveniente. No obstante, desde el Municipio de Colchane acusan que muchos de ellos vuelven a intentar ingresar al país, a través de otros pasos no habilitados.
"La realidad no son solo los videos, también están las realidades administrativa, humanitaria, de la historia de cada uno de ellos que también hay que considerar, pero llegó el momento de poder cerrar aún más la frontera"
Ministro Rodrigo Delgado
Finalmente, el secretario de Estado puntualizó que
no se descarta aplicar un toque de queda en aquellas provincias, situación que deberán decidir los jefes de la Defensa Nacional asignados para planificar la las funciones de los efectivos militares y policiales ante el estado de excepción.
"Cuando se toma la de decisión de decretar un estado de excepción, se toma la decisión de entregarle las facultades los jefes de la defensa para poder utilizarlas. Nosotros no descartamos ninguna de ellas, no descartamos un toque de queda para poder restringir la movilidad, esto no es contra los habitantes, sino que estamos hablando de quienes se movilizan desde el lado chileno para poder conectarse con bandas criminales", concluyó.
Tras los videos, el alcalde de Colchane, Javier García, reclamó que las "imágenes dan cuenta de la ineficacia de las medidas aplicadas del Gobierno que afectan la seguridad de los chilenos, como también la integridad de los migrantes".
El pasado viernes 11 de febrero entró en vigencia la Ley de Migraciones y desde el martes comenzó a regir el estado de excepción en las zonas fronterizas de cuatro provincias de la Macrozona Norte, una de ellas, es la del Tamarugal a la cual pertenece Colchane.
Revisa el video captado por el municipio