EMOLTV

"Locales se han adaptado a las exigencias": Autoridades fiscalizan cumplimiento de la Ley de Plásticos de un solo uso

El Ministerio de Medio Ambiente y la Municipalidad de Providencia recorrieron comercios, recordando que las personas pueden denuncias incumplimientos.

18 de Febrero de 2022 | 00:03 | Redactado por Sarita Saavedra, Emol.
imagen
Ministerio Medio Ambiente
Hoy se llevó a cabo la primera fiscalización del cumplimiento de la Ley de plásticos de un solo uso que comenzó a regir desde el domingo, las autoridades visitaron restaurantes del barrio Manuel Montt en la comuna de Providencia en la Región Metropolitana.

El ministro del Medio Ambiente, Javier Naranjo, junto con la alcaldesa subrogante de Providencia, Carol Vargas, y un grupo fiscalizador constataron la eliminación de utensilios plásticos de un solo uso.

"Hemos podido ver cómo los locales ya se han adaptado a las exigencias, con una positiva recepción de los clientes, sumando a una labor activa del municipio por educar y fiscalizar", dijo Naranjo.

En esta nueva Ley también se prohíbe la utilización de elementos de plumavit, como lo son los contenedores de comida. Además, los supermercados tienen la obligación de tener bebidas en formatos retornables y deben recibir las botellas que lleven sus clientes.

"En Providencia somos una comuna pionera en la prohibición de plásticos de un solo uso, con la puesta en marcha, el 2019, de una ordenanza que sanciona su uso, y nos sentimos orgullosos de haber impulsado este cambio cultural" señaló la jefa comunal. Además, agregó que "los municipios seremos los encargados de fiscalizar el cumplimiento de esta nueva Ley".

La autoridad aseguró que serían estrictos con lo que dice esta nueva orden y que para esto necesitarán la ayuda y compromiso tanto de la comunidad como de los locatarios. Frente a esto resalta que cualquier persona puede denunciar si no se cumple con la Ley.

Las sanciones varían entre una y veinte Unidades Tributarias Mensuales (UTM), esto dependerá del tipo de infracción cursada y del producto que sea utilizado.

¿Qué sigue?


El titular de Medio Ambiente además comentó sobre las medidas que vienen para el futuro, entre ellas explicó que esta considera una aplicación gradual de las nuevas exigencias. Frente a esto en agosto de 2023 tanto almacenes como tiendas de conveniencia tendrán la obligación de ofrecer y recibir botellas retornables.

Además expresó que un año más tarde ningún local de comida podrá usar productos que no puedan ser vueltos a utilizar "en agosto de 2024, no solo queda prohibido al interior del local el uso de cualquier producto plástico, sino que también de cualquier otro material que no sea reutilizable".

Sin embargo, destacó que en dicho año los delivery o retiros en los locales de alimentos podrán ocupar envases o utensilios plásticos solo si se encuentran certificados, para esto deben ser elaborados con recursos renovables, y que se pueden compostar.

"Todas las botellas plásticas desechables de bebidas que se comercialicen en Chile tendrán que ser elaboradas con un porcentaje de plástico recolectado y reciclado en Chile, promoviendo el reciclaje y generando un profundo cambio en nuestro país, en la lucha para enfrentar la contaminación por plásticos" concluyó Naranjo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?