EMOLTV

Debut de los 2/3 en las primeras votaciones en el Pleno: Pamela Figueroa y Patricio Zapata analizan en Agenda Constitucional

La académica de la Usach y coordinadora del Observatorio Nueva Constitución, y el académico de la Universidad Católica y director del Centro Democracia y Comunidad, estarán desde las 09:00 horas abordando los avances de la Convención.

18 de Febrero de 2022 | 05:27 | EmolTV
imagen
El martes, el Pleno de la Convención Constitucional inició la jornada de deliberación y votación de normas provenientes de las distintas comisiones. En estos días, los 154 convencionales han votado decenas de artículos en jornadas que se han prolongado hasta la madrugada, con el desafío de llegar a los 2/3 del quórum.

En esta primera etapa, el Pleno votó 36 artículos provenientes de la comisión de Forma de Estado, de los cuales aprobó 28. Entre ellos, se votó a favor que "Chile es un Estado Regional, plurinacional e intercultural conformado por entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e integridad del Estado".

Debido a las extensas jornadas de trabajo, el convencional Harry Jürgensen (RN) advirtió en EmolTV que es necesario "cambiar la metodología", porque "no es posible estar 15 horas o más en el ex Congreso. La energía no da para tanto". En esa misma línea, Andrés Cruz (PS) señaló que "vamos a tener que revisar la forma en que se está llevando a cabo el trabajo (…) tenemos un tiempo muy acotado y aquí hay que cuidar no solo la salud física, sino que también la salud mental".

Para abordar el inicio de la deliberación en el Pleno y los avances de la Convención, desde las 09:00 horas estarán en Agenda Constitucional de EmolTV Pamela Figueroa, académica de la Usach y coordinadora del Observatorio Nueva Constitución; y Patricio Zapata, académico UC y director del Centro Democracia y Comunidad.

¡Participa de la conversación, y deja tus comentarios y preguntas!
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?