EMOLTV

Coordinador de la Macrozona Sur defiende el estado de excepción y asegura que hechos de violencia bajaron en un 45%

Ante los ataques que se siguen registrando en el lugar, Pablo Urquízar aludió a la responsabilidad de la Corte de Apelaciones de Temuco al dejar en libertad a ciertos individuos.

18 de Febrero de 2022 | 09:40 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen

"Se necesita que el Estado en su conjunto pueda avanzar decididamente para proteger a familias mapuches y no mapuches enfrentando al enemigo común", planteó Urquízar.

El Mercurio (Archivo)
A través de una carta enviada a El Mercurio, el coordinador nacional de Seguridad de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar se refirió a las cifras que han sido el resultado de la aplicación del estado de excepción en las provincias de Arauco y Biobío, en la Región del Biobío, y en Malleco y Cautín, Región de la Araucanía, desde el pasado 12 de octubre.

El día de ayer, el "Barómetro de conflictos de connotación indígena 2021", estudio realizado por la Multigremial de La Araucanía afirmó que un 106% más de hechos de violencia se registraron durante 2021 en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos en comparación a 2020, esto pese a la aplicación del estado de excepción.

A grandes rasgos y según el informe, el año pasado se registraron 471 hechos de violencia, contra 228 episodios de igual naturaleza reportados en 2020. También en 2021, el documento establece que el delito de mayor recurrencia corresponde a los atentados incendiarios, seguido por los ataques contra Carabineros y la PDI, el robo con violencia, los homicidios frustrados, el porte ilegal de armas y los homicidios.

Frente a esos números, hoy Urquízar explicó que, "en relación con cifras del año 2021 y del Estado de Emergencia (EEC) en la Macrozona Sur, es importante aclarar lo siguiente en base a información oficial de las policías":

"El año 2021 se produjo la mayor cantidad de detenciones (607), lo que implica un 59% del total de detenidos del período 2018-2022 (1.026) y un 189% más que el año 2020, la cifra más alta de detenidos desde el primer atentado en Lumaco el año 1997 por la CAM. Además, se incautaron 907 armas, 1.549 kilogramos de droga (cocaína, pasta base y marihuana), un 53% más que el 2020, y 11.875 plantas de marihuana", puntualizó.

Sin embargo, el coordinador de la Macrozona Sur sostuvo en su carta que, "pese a lo anterior, en octubre del año 2021, los hechos de violencia habían aumentado, razón por la cual el Presidente Piñera decretó estado de emergencia (prorrogado democráticamente por el Congreso Nacional)".

En relación a la aplicación del estado de excepción, Urquízar mencionó que: "Ha sido el trabajo conjunto de las Fuerzas Armadas y las policías el que ha permitido la disminución en un 45% de los hechos de violencia y un 73% las usurpaciones, en base a una estrategia de disuasión, visualización e intervención, con más de 65 mil controles y 172 detenidos".

45% menos de hechos de violencia hubo en la Macrozona Sur, acorde con Urquízar.
Pese a ello, reconoció que "siguen ocurriendo hechos de violencia porque el estado de excepción es necesario, pero no suficiente". En esa línea, planteó que "personas como Jorge Huenchullán o Facundo Jones Huala, vinculadas a la Resistencia Mapuche Malleco y a la CAM, hoy se encuentran prófugos luego de haber sido detenidos por las policías, pero puestos en libertad por la Corte de Apelaciones de Temuco".

"Además, el proyecto que moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado lleva 1.196 días tramitándose y se encuentra empantanado en la comisión de Defensa de la Cámara Baja. Ello sumado a la legitimación de la violencia como medio de acción política", cuestionó.

Por todo lo anterior, Urquízar planteó que para combatir los hechos de violencia "se necesita que el Estado en su conjunto pueda avanzar decididamente para proteger a familias mapuches y no mapuches enfrentando al enemigo común: el narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado en la Macrozona Sur".


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?