La Convención Constitucional continúa la votación de las normas sobre el Estado regional y rechazó importantes definiciones que la Comisión de Forma de Estado hizo sobre el territorio y el "maritorio".
El artículo 3, sobre el "territorio", solo pasó al borrador de Carta Magna con un inciso que dice que "Chile, en su diversidad geográfica, natural, histórica y cultural, forma un territorio único e indivisible", lo que se aprobó con 120 votos a favor, 27 en contra y 6 abstenciones.
La segunda parte de aquello, que establecía que
"los límites del territorio son los que establecen las leyes y los tratados internacionales. La soberanía y jurisdicción sobre el territorio se ejerce de acuerdo a la Constitución, las leyes y los tratados internacionales ratificados y vigentes en Chile", se rechazó con 81 votos a favor, 68 en contra y 3 abstenciones, por lo que regresará a la comisión para una nueva redacción.
En cuanto al artículo 4, del "maritorio", el pleno desechó la redacción que decía que "Chile es un país oceánico conformado por los ecosistemas marinos y marino-costeros continentales, insulares y antárticos, así como por las aguas, el lecho y el subsuelo existentes en el maritorio, la zona contigua, la zona económica exclusiva, la plataforma continental y su extensión".
Este obtuvo 92 votos a favor, 59 en contra y 1 abstención. Tampoco recibió el respaldo de los constituyentes el inciso que definía la extensión del maritorio.
"El maritorio chileno, como parte del territorio, está integrado por el mar territorial, las aguas interiores y la zona costera. El Estado reconoce las diferentes formas de relación entre los pueblos originarios y comunidades costeras con el maritorio, respetando y promoviendo sus usos consuetudinarios y locales, considerándolo un espacio integral de convivencia entre lo tangible y lo intangible", decía el punto rechazado, que sumó 100 votos a favor, 51 en contra y 1 abstención.
El único punto sobre el maritorio que logró llegar al borrador de nueva Constitución es el que establece el deber del Estado de "proteger los espacios y ecosistemas marinos y marino costeros, propiciando las diversas vocaciones y usos asociados a ellos, y asegurando, en todo caso, su preservación, conservación y restauración ecológica. La ley establecerá su ordenación espacial y gestión integrada, mediante un trato diferenciado, autónomo y descentralizado, según corresponda, en base a la equidad y justicia territorial".
Ese logró 110 respaldos, 40 rechazos y 2 abstenciones.
Asimismo, se visó que "las regiones autónomas, comunas autónomas y autonomías territoriales indígenas están dotadas de autonomía política, administrativa y financiera para la realización de sus fines e intereses en los términos establecidos por la presente Constitución y la ley", uno de los puntos criticados por Vamos por Chile.
Aquello logró 108 votos a favor, 40 en contra y cinco abstenciones.