EMOLTV

Constituyente Barraza (PC) sobre "Amarillos por Chile": "No veo a nadie de centroizquierda que haga estas declaraciones"

Para el ex ministro, además, este grupo está "comprometido por mantener el orden social, económico y político" y no ve que estas manifestaciones sean de un sector que "efectivamente esté por los cambios en Chile".

22 de Febrero de 2022 | 11:54 | Redactado por Sarita Saavedra, Emol.
imagen

Constituyente, Marcos Barraza.

ATON.
El convencional del Partido Comunista (PC), Marcos Barraza, habló hoy sobre "Amarillos por Chile" y aseguró que no ve a "nadie de centroizquierda que haga estas declaraciones". Además, según él, el grupo que hace esta declaración no está realmente comprometido con "los cambios en Chile".

"Amarillos por Chile" es un grupo -que ya supera los 8 mil adherentes del mundo político, académico y social del país- que se dio a conocer luego de que hicieran público un manifiesto donde expresan sus inquietudes frente al proceso de la Convención Constitucional y la falta de acuerdos amplios en ella, según aseguran.

Frente a la discusión que generó esta misiva, Barraza indicó en radio Universo que "yo no veo a nadie de centroizquierda que haga esas declaraciones".

Entre los que firmaron la carta se encuentra la presidenta de la Democracia Cristiana (DC), Carolina Goic; el ex ministro del Interior y Defensa de Michelle Bachelet y partidario de la DC, Jorge Burgos; y el ex ministro de Hacienda de Bachelet del Partido por la Democracia (PPD), Rodrigo Valdés quien ayer se desvinculó del grupo.

El constituyente manifestó sobre Goic, Valdés y Bustos que "son personas de más derecha de la Democracia Cristiana que defienden las políticas neoliberales, y con Valdés tuvimos diferencias sobre la marcha económica del país".

"No veo la declaración de un grupo que efectivamente esté comprometido por los cambios en Chile, sino más bien están comprometidos por mantener el orden social, económico y político" expresó.

Respecto a los demás participantes del manifiesto dijo que son entre personas de derecha y otros neoliberales, y que tienen identidades políticas, económicas y culturales diferentes.

"Confluyen con una lógica de mantener los privilegios de ciertas élite, no veo en ello un movimiento genuinamente de centroizquierda" añadió Barraza.

Sobre el escrito recalcó que esta es una intención que busca conservar algunos "privilegios", esto debido a que quienes se "han suscrito a esa carta nunca han estado a favor de este proceso constituyente".

Cabe recordar que, según un análisis del Instituto Res Pública, junto al ingeniero especializado en estadística Jaime Rojas, el Frente Amplio es el que tiene la mayor cantidad de artículos de normas aprobados: de los 44 impulsados, 43 han sido aprobados, lo que representa una efectividad del 98%. Le siguen los representantes de pueblos originarios quienes, de todos modos, han presentado un número mayor de propuestas, 82, siendo aprobadas el 97% de estas. En tercer lugar aparece Pueblo Constituyente, con 126 de 139 artículos de norma aprobados (91%). Luego, Movimientos Sociales Constituyentes, quienes han promovido - de acuerdo al estudio- 93 artículos de norma, siendo aprobados 80 de ellos (un 86% de efectividad). Más atrás aparecen las iniciativas del Partido Comunista (Chile Digno), que presentó 52 artículos en las distintas comisiones, logrando que 40 de ellos (77%) siguieran adelante. También se añade que ha habido 261 iniciativas promovidas por grupos transversales de izquierda, de las cuales 160 han prosperado (el 61%). En el caso de la derecha, los cuatro colectivos de Vamos por Chile han presentado un total de 275 artículos, de los cuales solo 66 (un 24%) sortearon la valla de la mayoría simple en las comisiones temáticas.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?