El Presidente
Sebastián Piñera se reunirá esta mañana con la canciller Carolina Valdivia para analizar lo sucedido en Ucrania tras los bombardeos de Rusia.Ayer, antes de los ataques, el Mandatario ya se había referido al tema. "Están ocurriendo graves y muy preocupantes acontecimientos en el este de Ucrania, ustedes saben, cierto, que la Federación rusa reconoció la independencia de dos regiones, Donetsk y Lugansk, como países independientes", señaló.
Agregó que "eso es preocupante y es grave, porque es muy importante que las soluciones se hagan en forma pacífica, en base al Derecho Internacional".
Cerró con que "
espero que aquí la fuerza, la amenaza, estén fuera y que las soluciones sean en base al diálogo y los acuerdos, la buena voluntad y el respeto a los Acuerdos de Minsk y al Derecho Internacional".Mientras que
Cancillería, también previo a los bombardeos, había señalado en Twitter que "ante los graves acontecimientos en el Este de Ucrania y, en particular, en Donetsk y Luhansk,
Chile hace un llamado a la solución pacífica del conflicto conforme a los Acuerdos de Minsk, refrendados por la Res. 2202/2015 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".Añadió que "Chile llama a respetar la Carta ONU, la que en su Art. 2 establece principios fundamentales del Derecho Internacional, entre ellos el de no recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza, el respeto de la soberanía y la independencia e integridad territorial de los Estados".
"Toda solución debe ser a través del diálogo de acuerdo al Derecho Internacional y debe considerar los intereses de todas las partes", sentenció Cancillería.