Esta mañana distintos alcaldes de la Región de La Araucanía se reunieron con representantes de empresas forestales y Carabineros para abordar temas como el combate de incendios y la seguridad en la zona.
De hecho, en relación a lo último, los jefes comunales solicitaron que continúe el estado de excepción constitucional que actualmente rige en la Macrozona Sur, tras el cambio de Gobierno del próximo 11 de marzo.
"Hemos hablado del estado de excepción, que es una preocupación que tienen todos los alcaldes porque hay una sensación de inseguridad en nuestros caminos (…) Todos los días llegan a nuestras municipalidades personas, familias que se sienten intimidadas y esa es una situación que no queremos vivir. No sabemos en qué momento pasó esto, que se ha transformado en una situación tan compleja como lo es sentir miedo de vivir donde uno vive, sentir miedo de transitar por donde uno transita siempre, toda la vida. Es una gran preocupación que vamos a abordar y será un tema de hoy en adelante", aseguró el edil de Renaico,
Juan Carlos Reinao al término del encuentro.
Por otro lado, la autoridad comunal informó que se realizarán reuniones periódicas entre los alcaldes para monitorear el estado de los incendios forestales en la provincia de Malleco, además de buscar instancias para promover la acción en conjunto entre el mundo público y privado, y fortalecer la Red Comunitaria de Prevención de Incendios y las Juntas de Vigilancia Rural.
En esa línea, el presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma) de Biobío y Ñuble, Alejandro Casagrande, valoró el encuentro y anunció un acuerdo entre la agrupación y las municipalidades. "Vamos a redactar un convenio de trabajo en conjunto de Corma, las empresas socias, con la Asociación de Municipalidades para trabajar específicamente el tema de incendios, para empezar a ocuparnos desde hoy en el tema. Aquí no se trata solo de combate de incendios, sino también de prevención", dijo.
Asimismo, explicó por qué el combate de incendios se hace más complejo en la provincia de Malleco: "Primero la complejidad con el cambio climático, que en nuestra provincia se le suman factores que complejizan más la situación como lo son la alta ocurrencia de incendios, la intencionalidad y, además, que hay sectores con controles territoriales armados que impiden a brigadistas el combate de los siniestros".
"Esto provoca que tenemos incendios que sabemos dónde empiezan, pero no dónde terminan y nos encontramos con miles de hectáreas quemadas que ponen en riesgo a pequeños poblados, pueblos y ciudades", agregó.
En tanto, el edil de Angol, Enrique Neira, sostuvo que "aquí se han perdido viviendas y pastizales. Lo están pasando mal nuestros agricultores. No tenemos agua para consumo animal, estamos entregándola en sectores rurales con camiones aljibe para que los animales puedan tomar porque se secaron esteros vertientes" y añadió que "esto no es un problema local, es un problema nacional de estado y si no tenemos el compromiso de las futuras autoridades, de nada van a servir nuestros acuerdos", puntualizó.
En la reunión también participaron los alcaldes de Purén, Jorge Rivera; Los Sauces, Gastón Mella; Collipulli, Manuel Macaya; y Abel Painefilo de Curarrehue. Además, el general César Bobadilla, jefe de Control de Orden Público de la Macrozona Sur.