EMOLTV

Pleno de la CC rechaza la mayoría de las normas de Sistemas de Conocimientos y tendrán que modificarse en comisión

De 30 artículos se aprobaron solo 13: las críticas principales al informe tuvieron que ver con si era correcto que esas propuestas estuvieran en la Constitución.

24 de Febrero de 2022 | 22:47 | Por Cecilia Román, Emol.
imagen

El pleno de la Convención despachó en general el informe de normas de la Comisión de Sistemas de Conocimientos.

Aton
Solo 13 de 30 artículos presentados en el primer informe de la Comisión de Sistemas de Conocimientos pasaron el filtro en general del pleno de la Convención Constitucional, en la votación de esta noche. Los 17 restantes volverán a la comisión para su revisión y reescritura.

A pesar que las normas salieron de Sistemas de Conocimientos con "altos consensos", según explicaban varios de sus integrantes, hubo rechazos por parte de miembros de diversos colectivos: entre ellos Vamos por Chile, Frente Amplio, Independientes no Neutrales y escaños reservados.

No obstante, el coordinador de la comisión, Ignacio Achurra (FA), llamó más temprano a "desdramatizar" que se rechazaran algunas normas y fueran devueltas a la comisión, para darles una nueva oportunidad de ser tramitadas y mejoradas.

Los puntos que obtuvieron alto respaldo tienen que ver con los derechos digitales, el reconocimiento de la neurodiversidad, libertad de prensa y cultura. Pero las propuestas que tenían que ver con medios de comunicación, derecho al descanso y ocio, reconocimiento del arte callejero y otros más, no lograron los 103 votos requeridos.

Esto porque durante la discusión surgieron varias dudas sobre el contenido de las normas presentadas -y la cantidad de ellas-, y si se debían incluir en una Constitución o debían ser simplemente materia de ley.

Esa postura fue la que exhibieron mayormente desde Vamos por Chile, con duras intervenciones por parte de constituyentes como Constanza Hube, Ruggero Cozzi, Eduardo Cretton y Rodrigo Álvarez.

Este último, por ejemplo, argumentó que "entiendo profundamente la importancia de la conectividad, pero no comparto todo el detalle. Hay materias que son profundamente relevantes, la referencia al descanso y ocio, los temas de neurodiversidad, la corporalidad y la muerte son ciertamente importantes y ese no es el problema. El problema es si con este nivel de detalle y profundidad deben estar o no en el texto final constitucional".

Le contestó luego Cristina Dorador (MSC), actual coordinadora de la instancia, quien alegó que "como investigadora me llama la atención el supuesto deber ser de la Convención, simple, pulcra, limpia, mantra minimalista, pero me pregunto, ¿es eso lo que nos representa? Los límites del proceso están en la ley, incluyendo el más complejo de todos, el tiempo. El 4 de julio entregaremos la Constitución a los pueblos de Chile, donde por primera vez estableceremos que la política incluya la ciencia, los conocimientos, las culturas y las artes, avanzamos".

También surgieron aprensiones por la duplicidad de algunas normas que está trabajando la Comisión de Derechos Fundamentales, como el derecho a la identidad o lo referido a la libertad de prensa.

"Lo que más me genera complicaciones es la situación a propósito de lo que está haciendo la Comisión de Derechos Fundamentales, porque vamos a tener que buscar un mecanismo de integración de ambos informes. Efectivamente hay una serie de iniciativas que están siendo discutidas y evacuadas por ambas comisiones, por ejemplo derecho a la identidad, información. No digo que sean incompatibles, pero se están evacuando por dos salidas distintas y vamos a tener una dificultad", afirmó César Valenzuela (Colectivo Socialista), coordinador de Derechos Fundamentales.

En tanto, Jorge Abarca (INN) se sumó a esa preocupación, pero valoró el tenor de algunos artículos, como el del derecho a la conectividad, que se aprobó.

"En Chile no todos tienen oportunidad de acceder a internet y menos seguir procesos formativos de manera telemática. En el curso donde yo hacía clases solo 15 alumnos de 40 tenían internet en sus casas, la mayoría hacían sus tareas y clases a través de los celulares de sus padres o no las hacían. Por eso celebro el artículo 18, que dice que todas las personas individual o colectivamente tienen derecho al acceso universal a la conectividad digital. Es un gran logro", sostuvo Abarca.

Al mismo tiempo, Natalia Henríquez (Pueblo Constituyente), manifestó sus dudas con respecto a las normas que hablan de la neurodiversidad. "Comprendo que esto lo que busca es efectivamente encontrar una igualdad y que no haya discriminación de ningún tipo, pero a su vez tengo la duda si es que eso, al reconocer la neurodiversidad, por tanto, también al despatologizarla, le quita la categoría de enfermedad. Y al quitarle esta categoría de enfermedad, ¿cómo existe algún acompañamiento sanitario?", señaló Henríquez.

Otra observación sobre los contenidos y su redacción fue que uno de los artículos planteaba el derecho de las personas a "una muerte, rito y sepultura digna, al conocimiento de las causas de su deceso como la ubicación de sus restos", lo que fue cuestionado por Constanza Hube (UDI). Ese artículo ni siquiera logró la mayoría: fue rechazado por 53 votos a favor, 81 en contra y 17 abstenciones.

El detalle de los artículos aprobados


Las normas que lograron al menos 103 votos y pasarán a la votación en particular este viernes fueron las siguientes:

Artículo 2.- El Estado tiene el deber de respetar la libertad de prensa, velar por el pluralismo de los medios de comunicación y por la diversidad de opiniones, siendo esto consustancial a la democracia y su fortalecimiento. Se prohíbe la censura previa. (113 votos a favor, 19 en contra y 19 abstenciones)

Artículo 8.- Toda persona ofendida o injustamente aludida por un medio de comunicación e información tiene derecho a que su aclaración o rectificación sea difundida gratuitamente por el mismo medio en que hubiese sido emitida. La ley regulará el ejercicio de este derecho, con pleno respeto a la libertad de expresión. (132-11-8)

Artículo 12.- El Estado promueve, fomenta y garantiza el acceso, desarrollo y difusión de las culturas, las artes y los conocimientos, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y contribuciones, bajo los principios de colaboración e interculturalidad (...), con 146 votos a favor, 1 en contra y 5 abstenciones.

Artículo 13.- Los pueblos y naciones preexistentes tienen derecho a obtener la repatriación de objetos de cultura y de restos humanos pertenecientes a los pueblos. El Estado adoptará mecanismos eficaces en materia de restitución y repatriación de objetos de culto y restos humanos que fueron confiscados sin consentimiento de los pueblos. (109-35-7)

Artículo 15-. El Estado velará por remover los obstáculos que impidan o dificulten el acceso, goce y ejercicio de los derechos culturales, con el objeto de desarrollar una vida cultural plena (116-12-23)

Artículo 18.- Todas las personas, individual y colectivamente, tienen derecho al acceso universal, a la conectividad digital y a las tecnologías de la información y comunicación, con pleno respeto de los derechos y garantías que establecen esta Constitución y las leyes (135-2-14)

Artículo 19.- El Estado tiene la obligación de superar las brechas de acceso, uso y participación en el espacio digital, sus dispositivos e infraestructuras (...), con 113 votos a favor, 13 en contra y 25 abstenciones.

Artículo 20.- El Estado garantiza el cumplimiento del principio de neutralidad en la red. Las obligaciones, condiciones y límites en esta materia serán determinados por la ley (122-5-22)

Artículo 21.- El Estado garantiza el acceso libre, equitativo y descentralizado, con condiciones de calidad y velocidad adecuadas y efectivas a los servicios básicos de comunicación (127-6-15)

Artículo 22.- Toda persona tiene el derecho a la educación digital, al desarrollo del conocimiento, pensamiento y lenguaje tecnológico, así como a gozar de sus beneficios. El Estado asegurará que todas las personas tengan la posibilidad de ejercer sus derechos en los espacios digitales, para lo cual creará políticas públicas y financiará planes y programas gratuitos con tal objeto (125-11-13)

Artículo 23.- Se reconoce el derecho de todas las personas a una vida libre de violencia en cualquier plataforma o medio digital, con especial énfasis en los grupos históricamente excluidos (...), con 110 a favor, 13 en contra y 27 abstenciones.

Artículo 26.- El Estado reconoce la neuro diversidad y a las personas neuro divergentes, su derecho a una vida plena, al buen vivir, autonomía y autodeterminación durante todo su ciclo vital; a su respecto debe garantizar el acceso todos los derechos reconocidos en esta Constitución y en tratados internacionales ratificados por Chile, asegurando los ajustes necesarios y especializados dirigidos a eliminar las barreras estructurales que impidan su ejercicio pleno (...), con 112 respaldos, 8 en contra y 32 abstenciones.

Artículo 29.- La Constitución reconoce el principio de protección de la identidad humana presente y futura, base del respeto de la dignidad personal como principio y valor en sí (105-27-17)

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?