EMOLTV

Convención y tribunales indígenas: Presidente subraya igualdad ante la ley y recuerda derogación de norma de la Ley Pascua

El Mandatario abordó hoy las indicaciones de convencionales de conglomerados de izquierda en la comisión de Sistemas de Justicia, en el marco del pluralismo jurídico.

25 de Febrero de 2022 | 14:31 | Por J. Peña, Emol
imagen

Piñera visitó los obras del Puente Chacao, donde efectuó un punto de prensa.

Presidencia
"Un elemento esencial de una democracia y de un estado de derecho es la igualdad ante la ley".

Con estas palabras el Presidente Sebastián Piñera abordó hoy las indicaciones de convencionales de conglomerados de izquierda en la comisión de Sistemas de Justicia, en el marco del pluralismo jurídico, que crean los tribunales de ejecución de penas los cuales deberán preferir una sanción distinta a la cárcel para personas de pueblos originarios.

Dicha instancia debe velar por los derechos fundamentales de quienes sean condenados o sujetos a medidas de seguridad, creada por el artículo 14 de la propuesta de normas, la cual ya genera interrogantes entre convencionales y expertos.

El tema fue abordado esta jornada por el Mandatario, en un punto de prensa tras su visita los obras del Puente Chacao, que será el más largo de América Latina y conectará Puerto Montt con Chiloé.

"Un elemento esencial de una democracia y de un estado de derecho es la igualdad ante la ley, y por eso yo creo que es muy importante que todos los chilenos tengamos igualdad ante la ley. Es cierto que hay circunstancias y particularidades que tienen que ser consideradas, pero nunca rompiendo el principio de igualdad ante la ley", manifestó.

Al hablar de "circunstancias y particularidades que tienen que ser consideradas", el Jefe de Estado se refiere a uno de los contenidos de las indicaciones de los convencionales que dicen relación con que "en aquellos casos que se impongan sanciones a personas indígenas, se deberán tener en cuenta sus características económicas, sociales y culturales, y dar preferencia a tipos de sanción distintos del encarcelamiento".

En este sentido, Piñera enfatizó que el principio de igualdad ante la ley es "fundamental", y recordó que el Tribunal Constitucional derogó parte del artículo 13 y todo el artículo 14 de la Ley Pascua, la cual establecía beneficios carcelarios en delitos contra la propiedad y la integridad sexual.

"Acabamos de aprobar una ley que va en esa dirección, por ejemplo, los hechos de violación en Rapa Nui no eran condenados como deben ser en cualquier parte del territorio nacional. Y por eso el principio de igualdad ante la ley es fundamental y debe ser siempre respetado", enfatizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?