EMOLTV

Futuro Gobierno se suma a rechazo por regreso de Rojas Vade a la CC: Compromete urgencia a proyecto que permite su renuncia

La próxima vocera de Gobierno respaldó la postura de la mesa directiva de la Convención Constitucional, recalcando que el accionar del convencional "está fuera de los límites de la ética".

28 de Febrero de 2022 | 18:28 | Por Felipe Vargas y Cecilia Román, Emol
imagen
El Mercurio.
La futura ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, lamentó este lunes la declaración que realizó el convencional Rodrigo Rojas Vade sobre la posibilidad de regresar a su escaño al que renunció por mentir sobre su estado de salud, asegurando que lo mejor es que el representante se mantenga al margen del órgano.

Luego de participar en la segunda reunión oficial del comité político del Presidente electo, Gabriel Boric, la próxima vocera de La Moneda sostuvo que "creemos que está fuera de los límites de la ética lo que ha sucedido con Rojas Vade y en ese sentido respaldamos las declaraciones que ha hecho la mesa de la Convención".

"Nosotros desde antes de la campaña, hasta ahora y siempre será en lo que corresponde a nuestro mandato es cuidar el proceso constituyente. La Convención es muy importante para el país. Por lo tanto, en ese marco de cuidar este proceso, es que compartimos y respaldamos la solicitud de que se quede al margen", enfatizó.

Vallejo recalcó que esa postura es "independiente de lo que tenga que suceder en el Congreso", en referencia al proyecto de ley que se está tramitando en el Parlamento en el que se establece la fórmula legal para que Rojas Vade pueda renunciar formalmente a su cargo, el cual no ha tenido avances significativos.

"Pero el respaldo es total y absoluto a lo que ha señalado la Convención, nosotros entendemos y compartimos y nos hacemos parte también de ese clamor ciudadano respecto a la necesidad de que se mantenga al margen por el bien del proceso constituyente", recalcó.

En cuanto a si cree que exista margen para que la iniciativa legal sea aprobada a la vuelta del receso legislativo, respondió que "la disposición de nuestros parlamentarios y en lo particular está y es parte de las conversaciones que se van a tener en la reunión que va a sostener el ministro Jackson con la mesa directiva de la Convención".

Por su parte, el futuro ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, dijo tras reunirse con la mesa ampliada de la Convención que "desde el Ejecutivo está toda la disposición para que el proyecto que está en tabla el día miércoles en segunda instancia, en el Senado, que permite la cesación del cargo y también las renuncias, no solamente pueda tramitarse en el Senado ahora, sino que desde el 11 de marzo el Ejecutivo ponerle discusión inmediata para que esto pueda despacharse con la mayor celeridad posible".

"Entendemos que eso también debiera ser apoyado de manera transversal, para superar un episodio que ha traído bastantes problemas, así lo han manifestado también desde la mesa con mucha contundencia y nosotros estamos por favorecer que esa habilitación legal y constitucional pueda hacerse efectiva", agregó.

Respuesta a Piñera por estado de excepción

En otro tema, la próxima portavoz del Ejecutivo expresó su rechazo hacia las críticas que realizó el Presidente Sebastián Piñera a la decisión de su sucesor en el cargo de no renovar el estado de excepción constitucional de emergencia en la macrozona sur, emplazándolo a gobernar solo hasta el 11 de marzo.

Sobre ese tema, manifestó que “nosotros como gobierno entrante, que vamos a asumir plenas funciones el 11 de marzo, lo hemos dicho y lo hemos reiterado de que no estamos disponibles para renovar el estado de excepción y hemos dado bastantes fundamentos para mantener esa posición”.

"La ministra Izkia Siches además ha estado trabajando intensamente con sus subsecretarios en distintas mesas y reuniones para prepararnos de la mejor manera para afrontar la situación en el Wallmapu y decirle al Presidente saliente Sebastián Piñera que él tiene que gobernar hasta el 11 de marzo", recalcó.

Finalmente, expresó que "él no puede seguir pretendiendo gobernar posterior al 11 de marzo, extender su mandato no es parte de sus atribuciones y esperamos entonces que respete la decisión del gobierno que va a entrar y que fue electo democráticamente con una posición consecuente y bastante clara".