El presidente del Partido Republicano y senador electo, Rojo Edwards.
Las Últimas Noticias/ Archivo.
En medio de las negociaciones por la presidencia del Senado, el presidente del Partido Republicano y senador electo,
Rojo Edwards, criticó el actuar de Chile Vamos donde algunos sectores se abrirían a apoyar una carta del PS para presidir el primer año, anunciando por ello que no contarán con su voto.
Ayer continuaron las negociaciones entre las diferentes bancadas de senadores, pero sin un acuerdo. Sin embargo, el tema ha generado roces en el oficialismo, esto ya que mientras RN insiste en el nombre del senador Manuel José Ossandón para presidir el primer año, en la UDI y Evópoli se habrían abierto a que cupo sea del PS, pensando en la influencia de dicho partido en el futuro Gobierno y en la Convención.
"No comparto la forma en que Chile Vamos está negociando la mesa del Senado, en una transacción donde no hay ideas sobre la mesa, solo cupos.
Por otra parte, Chile Vamos actúa como la antigua selección chilena: entra a la cancha derrotada. Ayer, fue posibilitando este experimento social constituyente; hoy día, la UDI plantea entregarle la presidencia del Senado al Partido Socialista, mientras RN plantea como alternativa la Constitución de Bachelet", cuestionó Edwards.
De esta forma, el senador electo por la Región Metropolitana sostuvo que "como representante Republicano en el Senado, me es imposible apoyar a un senador de Chile Vamos que podría terminar validando a esta Constituyente bolivariana como lo hicieron en el pasado o validando un retroceso en los derechos y libertades de los chilenos".
"Nosotros no somos una derecha perdedora, reaccionaria y débil. Somos una alternativa nueva, propositiva, que no está dispuesta a doblegarse ante las presiones de la izquierda extrema ni en la Constituyente ni en el Senado. Por lo tanto, con las condiciones actuales, Chile Vamos no puede contar con nuestro voto", sostuvo.