El jefe de Estado electo junto a la aún diputada Vallejo durante esta mañana en Valparaíso.
Jonathan Mancilla, El Mercurio.
A nueve días de que asuma como Presidente de la República, el Mandatario electo Gabriel Boric acudió este miércoles hasta la sede del Congreso junto a su futuro ministro de la Presidencia, Giorgio Jackson, y la próxima titular de Gobierno, Camila Vallejo, para despedirse del lugar en el que saltaron a la política hace ocho años.
Durante su visita al edificio en Valparaíso, el jefe de Estado entrante y los aún diputados participaron en un desayuno con funcionarios del Poder Legislativo y una reunión protocolar con la mesa directiva de la Cámara liderada por Diego Paulsen (RN), en el marco del cierre de su etapa parlamentaria previo a su llegada al poder.
Tras las actividades, en las cuales también participó quien será subsecretaria de la Segpres,
Macarena Lobos, Vallejo destacó que el paso de los tres por el Congreso fue "una tremenda experiencia (…) en donde hemos batallado por la educación, por fortalecer la educación pública, por los derechos de los trabajadores, las mujeres".
"El día de hoy vinimos junto al Presidente electo y junto a Giorgio a hacer una despedida de nuestro rol de diputados y diputadas con los y las funcionarias del Congreso, con los equipos de prensa, justamente para agradecerles que en este proceso de aprendizaje han jugado un rol importantísimo", añadió.
Según la futura vocera de La Moneda, dicho recorrido "sin lugar a dudas nos va a servir muchísimo para las funciones que nos toca asumir (…) es una base fundamental para lo que viene, hay muchas historias acá en el Congreso, muchos recuerdos y muchas batallas que hemos compartido juntos".
"Nos conocemos desde las asambleas, desde las marchas y compartiendo acá la labor legislativa. Entonces, tenemos una forma de trabajo muy fluida y, por sobre todas las cosas y lo más importante, es que compartimos firmemente este proyecto de transformación que hoy nos toca encabezar desde el Gobierno", agregó.
Según la próxima portavoz del Ejecutivo, "en eso hemos estado en las calles junto a Gabriel, nuestro Presidente electo, Giorgio y tantos más que siguen en este Congreso (…) hemos aprendido estos ocho años mucho del trabajo legislativo, de las dificultades que tiene nuestra institucionalidad política y particularmente el Congreso para realizar cambios".
En ese contexto, destacó que "por eso es tan importante y saludable además lo que estamos viviendo como país en este momento, con un proceso constituyente que se ha dado la tarea de construir un nuevo pacto social y en eso también proponer cómo fortalecer la democracia".