La futura ministra
Izkia Siches se volvió a referir a la opción de extender el estado de excepción en la Macrozona Sur durante el Gobierno de Gabriel Boric.
"
Espero que no, pero evidentemente nada está escrito en piedra. Lo hemos conversado con el presidente y nuestra mirada es que acá se necesitan soluciones políticas o si no este conflicto se va a seguir agudizando", sostuvo en conversación con el canal CNN Chile.
Esta postura abre la puerta a estudiar la medida, algo que el viernes pasado ella misma descartaba.
"El Presidente ya lo ha señalado, que él ha definido no renovar el estado de excepción constitucional en Wallmapu", sostuvo hace siete días.
Siches agregó ahora que "se puede apagar una parte del incendio inmediatamente con algunas acciones de fuerza, pero si no hay una solución política de fondo lo más probable es que vamos a estar cultivando generaciones de jóvenes mapuches que van a sentir que fueron aplastados por el Estado".
La próxima ministra del Interior recalca que el ánimo del nuevo Gobierno es buscar "soluciones políticas". Asimismo, recalcó que poseen "una mirada hacia los pueblos originarios de mucho respeto y esperamos poder trabajar con ellos entendiendo que, evidentemente, hay un estado de derecho y hay acciones.
Nosotros no queremos que la violencia impere en el Wallmapu y tampoco queremos más víctimas fatales, ni mapuches ni no mapuches".Recordar que ayer el delegado presidencial de la macrozona Sur, Pablo Urquízar, anunció que el actual Gobierno solicitará una nueva extensión del estado de excepción antes del 11 de marzo, fecha en que asume Gabriel Boric.
Reunión de Siches
Siches y su equipo se reunieron este jueves con
gobernadores y alcaldes representantes de las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, por la situación en la macrozona sur. En la oportunidad, Roberto Estay, jefe de gabinete de Siches, presentó un
"plan de desarrollo integral" en la zona, que contemplaría no solo un foco en seguridad, sino que también temas económicos, sociales, de infraestructura, de reformación de la Conadi y un gabinete intersectorial que liderarían los subsecretarios de la cartera. Las autoridades hicieron hincapié en que el plan presentado por el gobierno entrante
continúa en desarrollo y aún no tiene fecha definitiva.
Lee más en la edición de hoy de
El Mercurio.