Esta semana, la Subsecretaría de Salud Pública presentó el Plan Nacional de Rehabilitación 2021-2030, cuyo objetivo es garantizar que la población cuente con un abordaje suficiente para las crecientes necesidades de rehabilitación física y sensorial a lo largo de su vida.
De acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional de Salud, el 89,4% de la población de 15 y más años presenta alteración de la capacidad. El 27,4% presenta una alteración moderada y un 15,2% alteración severa.
Desde la cartera de Salud afirmaron que este plan es el primero en su tipo en Chile y uno de los pocos a nivel mundial. "Por eso estamos orgullosos. Resume los principales fundamentos, principios y objetivos en materia de rehabilitación del país de aquí a 10 años, y que acerca sus servicios para optimizar el funcionamiento de toda la población que así lo requiera", explicó la
subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela.
El plan, cuyo costo no está definido pues aún no se establecen las acciones concretas para el mismo, busca operar bajo un plan de acción basado en seis ejes: Educación, promoción y prevención; provisión de servicios; fortalecimiento de la red de rehabilitación; sistemas de información e investigación; rectoría, regulación y fiscalización; y, por último, financiamiento.
Además incluye a los pacientes que padecieron de covid-19, para quienes se va a fortalecer el acceso a servicios de rehabilitación ampliando cobertura interdisciplinaria, "reforzando prestaciones en etapa aguda, subaguda y post aguda, garantizando continuidad de la atención y con disponibilidad de rehabilitación a distancia o telerrehabilitación", afirmó la autoridad sanitaria.
Importancia de rehabilitación en pacientes covid-19
El doctor Luis Enberg, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia (Sochimu) recuerda la importancia de avanzar en la rehabilitación de pacientes que sufrieron covid-19, debido a que esta enfermedad "puede dejar secuelas a corto, mediano y largo plazo, y las personas pueden tener problemas respiratorios, cardiovasculares y neurológicos". Esto, sumado al llamado "síndrome del paciente UCI" que genera pérdida de masa muscular, entre otras secuelas fonoaudiológicas.
"Es importante hacerse cargo de la rehabilitación de las personas y eso ayuda a que se reintegren a sus actividades mas habituales", complementa. Además, recalca que este proceso debe ser integral, puesto que pueden ocurrir alteraciones psicológicas tanto al propio paciente como en sus familiares y entorno más cercano.
A su juicio, que este plan incluya a pacientes covid-19 "es una señal del Gobierno de preocupación, que entrega algunos lineamientos a nivel primario y es lo que debe hacer ante una enfermedad como ésta".
Muchos pacientes que cursaron un cuadro grave de covid-19 quedan con secuelas físicas y psicológicas. Foto: El Mercurio/Archivo.
"Debe ser una ley" e "incoporación inmediata"
Desde la cartera afirman que el Plan de Rehabilitación Nacional es un instrumento que ha sido elaborado por años, a través de la planificación estratégica, en la que se identificaron necesidades y brechas así como oportunidades y desafíos.
Sin embargo, es cierto que la llegada de la pandemia hizo aún más evidente esta necesidad, pues no sólo había que hacerse cargo de pacientes que necesitaran rehabilitación por distintas causas, sino que también ex pacientes covid-19.
En 2021, un grupo de profesionales de la Salud, entre ellos fonoaudiólogos y kinesiólogos, pusieron sobre la mesa la necesidad de avanzar en un Plan Nacional de Rehabilitación Post covid-19, que fuera oportuno, universal y de acceso garantizado por el Estado.
Una de las profesionales involucradas fue Marcia Toloza, ex presidenta del Colegio de fonoaudiólogos de Chile, quien valora el avance del Plan como "un paso relevante" pero destaca que se debe "priorizar la incorporación de la rehabilitación inmediata en casos de secuelas post covid y el asegurar el acceso de la población a los especialistas requeridos".
Esto, afirma, también debe estar acompañado de un aumento de dotación de profesionales a corto y mediano plazo en cada uno de los niveles de salud; dar una mayor cobertura a especialidades médicas y no médicas de rehabilitación, es decir, quitar topes de prestaciones anuales; y, por último, invitar a las sociedades científicas y colegios profesionales a sumarse activamente en la iniciativa.
"Se debe priorizar la incorporación de la rehabilitación inmediata en casos de secuelas post covid y el asegurar el acceso de la población a los especialistas requeridos".
Marcia Toloza, ex presidenta del Colegio de Fonoaudiólogos de Chile
La idea de los profesionales fue recogida y conversada con el
diputado Sebastián Torrealba (RN), quien el año pasado sostuvo reuniones con el
ministro de Salud, Enrique Paris, para avanzar en la materia. En conversación con este medio, el parlamentario dijo desconocer el alcance completo que tendrá el Plan Nacional presentado el martes, sin embargo se declaró "feliz" porque se planteó un tema y se logró ejecutar una parte.
"Pusimos un tema sobre la mesa, una realidad que no se podía invisibilizar. El covid-19 seguirá entre nosotros y con ello seguirán habiendo chilenos que necesitarán de una rehabilitación de calidad, son más de 100 mil", afirmó.
Por eso, también pone en relevancia cómo se abordará esta necesidad en la siguiente administración, para que se convierta en ley. "Es necesario que el próximo gobierno profundice esta política pública más allá de 'programa' debe ser una ley que le otorgue seguridad y certeza a muchos chilenos que hoy necesitan una mano amiga del Estado", zanjó.