Tras meses de investigación la Fiscalía decidió reformalizar al ex director del noticiero de Red Atacama de TVN -quien es imputado por grabar a dos periodistas al interior de un camarín mientras estaban solas, se cambiaban de ropa y se preparaban antes de comenzar las grabaciones sin su consentimiento- luego de detectar nuevos videos.
Según consignó El Diario de Atacama, la fiscal Paula Barrueto señaló que se registraron nuevos actos cometidos por el imputado (identificado como C.F), determinando que el delito sea en grado reiterado y sumando con ello a una segunda víctima.
En general, se revela que entre septiembre de 2020 y junio de 2021 instaló cámaras del tipo espía de tamaño pequeño con las que captó diversas imágenes de Andrea Meseguer y C.O.
Ahora bien, en detalle, la Fiscalía informó que hubo al menos 11 videos registrados de ambas víctimas en ese periodo desde distintos ángulos y con diferentes dispositivos. Todo hasta que Meseguer notó las cámaras luego de ver un pendrive con una luz parpadeante. Tras conectar el aparato a un computador descubrió que había sido grabada y denunció el hecho a la PDI.
Ambas víctimas son representadas por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género a través de la abogada Camila Morales. "Para nosotras es confirmar lo que siempre hemos penado y dicho públicamente, que estos no son hechos aislados, más bien corresponden a un comportamiento reiterado y que el imputado lo deja de hacer sólo porque es descubierto", acotó Morales.
El fiscal Pedro Pablo Orellana sostuvo que "para la Fiscalía estos hechos constituyen un delito conta la protección de la vida privada de las personas, contemplando en el artículo 161 del Código Penal que afectó gravemente la dignidad de las mujeres víctimas, motivo por el cual, una vez recepcionada la denuncia, se adoptaron inmediatamente los procedimientos respectivos y se ordenaron las diligencias indagatorias a personal de la Bridec de la PDI, con la finalidad de indagar en detalle lo ocurrid y reunir la evidencia que nos ha permitido establecer que los hechos fueron cometidos de manera reiterada por el imputado y sin conocimiento ni voluntad de sus víctimas".
Cabe mencionar que el abogado defensor de C.F ofreció una propuesta para las bases de un acuerdo reparatorio que sería una indemnización para cada una de 2 millones 500 mil pesos.
Ante eso, Meseguer dijo que "ningún acuerdo reparatorio hará que me olvide del daño irreparable que esta persona me ha causado. No quiero que vuelva a cometer este delito contra otra mujer o que se le baje el perfil a este tipo de situaciones, por eso me parece tan importante llegar hasta las últimas consecuencias y lograr que el imputado obtenga una condena".
A su vez Tapia aseveró que un acuerdo económico "no es justicia para mi". "Para mi la justicia es la que imparte tribunales, el conocimiento social de que hubo un delito, se probó y se condenó".
TVN repudia la situación
A través de un comunicado TVN informó que "desde el primer momento activó los protocolos establecidos, que contempla el reglamento interno prestando todo el apoyo a las afectadas, separando de inmediato de sus funciones al involucrado y poniendo término a la relación laboral, en cumplimiento de nuestros estándares como empresa y de las disposiciones legales".
Agregan que "TVN se ha puesto a disposición de la justicia para colaborar en todo lo que se requiera, para que ésta pueda esclarecer los hechos y determinar las sanciones que correspondan".
"Como canal repudiamos esta situación que vulnera los derechos de las mujeres y estamos conscientes de su gravedad y confiamos en lo que resuelva la justicia", finalizaron.