El ministro Educación, Raúl Figueroa, detalló que alrededor del 93% de los recintos retornó a la presencialidad este año, lo que por cierto valoró y catalogó como "un balance muy positivo".
No obstante, consultado por T13 respecto a dónde encontró más obstáculos para poder lograr el regreso a clases -si por parte de los alcaldes o del Colegio de Profesores, por ejemplo-, aseguró que hubo "dificultades con el gremio", pero también con el mundo político.
"Yo quiero separar lo que es el trabajo que han hecho los docentes, los profesores en las salas de clases, y los dichos o declaraciones y el trabajo político que hizo la directiva del gremio. Eran dos cosas totalmente distintas, con la directiva ciertamente que hubo dificultades, porque lamentablemente a mi juicio nunca estuvieron a la altura de la circunstancia y no se pusieron del lado de la colaboración para que esto resultara con toda la evidencia", aseveró.
Asimismo, sostuvo que "el mundo político también estuvo al debe y particularmente la oposición. Recuerden que se presentaron proyectos de ley por parte de la oposición para que no se abrieran los colegios, recursos de protección para cerrar colegios que estaban abiertos, una acusación constitucional por trabajar con insistencia en el retorno seguro a clases, sólo por citar algunos elementos políticos que generaron mucha confusión".
Según Figueroa, todos concordaban en que había que transmitirle confianza a las familias. Sin embargo, puntualizó que "era imposible si mientras se hacía un esfuerzo por abrir y cumplir con las medidas sanitarias, el mundo político insistía en que esto era un riesgo, que no se condice con la evidencia".
"El resto del mundo, en particular los países del hemisferio norte, ya habían dado claras muestras de que era posible abrir las escuelas en circunstancias muy similares. Las condiciones climáticas, características de los establecimientos aunque, y por lo tanto, el sector político de la oposición y alcaldes que se resistieron, frenaron".
De todas maneras, el titular de la cartera dijo que "lo bueno es que hoy día ese consenso técnico también va apoyado de un consenso político. El Presidente electo Gabriel Boric ha sido muy claro en decir que los colegios tienen que estar abiertos, el futuro ministro de Educación también".