Convencional Rodrigo Rojas Vade.
El Mercurio/Archivo
El convencional Rodrigo Rojas Vade afirmó este miércoles que renunciará a la Convención Constitucional una vez que esté publicada la ley que lo habilitará para dejar definitivamente el órgano.
Esto, luego que hoy el ministro de la Segprés,
Juan José Ossa, confirmara que ya firmó el oficio para promulgar la reforma constitucional que permitirá la renuncia de los convencionales.
En tanto, desde el Ejecutivo señalaron que el documento será ingresado hoy a la Contraloría, por lo tanto, sólo faltaría el visto bueno del organismo y luego, su publicación.
Frente a la inminente promulgación, el convencional publicó en sus redes sociales una declaración, donde aclara que "desde un inicio propuse de forma voluntaria al comité de Ética de la Convención Constitucional, como medida reparatoria la devolución del 100% de las dietas recibidas y no donadas por los días que no trabajé, porque considero que es lo correcto".
Agregó que "las donaciones que realicé, al ser a causas benéficas sin personalidad juridica, no fueron reconocidas como válidas, aún así mantuve mi voluntad de aceptar el acuerdo adoptado según resolución del comité de Ética".
"Presentaré mi renuncia a la Convención Constitucional una vez que se publique la ley que me lo permite", destacó Rojas Vade.
El documento que se promulgará establece que la vacancia se producirá "cuando hechos graves afecten severamente su desempeño o pongan el riesgo el funcionamiento de la Convención Constitucional y así lo califique el Tribunal Calificador de Elecciones".