EMOLTV

Representantes del progresismo chileno e internacional se reunieron en cena en la antesala del cambio de mando

El evento tenía como objetivo que los dirigentes compartieran posturas y analizaran el próximo período político internacional.

11 de Marzo de 2022 | 00:01 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

El evento tuvo lugar en dependencias de la Fundación Friedrich Ebert.

El Mercurio (archivo)
Cerca de 70 dirigentes del progresismo nacional e internacional se reunieron la noche de este jueves en dependencias de la Fundación Friedrich Ebert, en Providencia, a fin de compartir posturas en la antesala del cambio de mando que se celebrará mañana.

El encuentro fue organizado por la Fundación Rumbo Colectivo y Revolución Democrática, y tenía como objetivo que los dirigentes crearan alianzas para realizar un trabajo mancomunado durante el próximo período político internacional, donde destaca el futuro gobierno del líder frenteamplista, Gabriel Boric, y las próximas elecciones colombianas y brasileñas.


En total, estuvieron presentes unos 40 líderes de otros países, entre los que se encontraban Irene Montero, ministra de Igualdad en España; Miguel Rossetto, ex-ministro de Desarrollo Agrario de Brasil; Andrónico Rodriguez, Presidente del Senado boliviano; Nicolás Viera, diputado del Frente Amplio uruguayo; Verónika Mendoza, ex candidata a presidenta de Perú; Ada Colau, alcaldesa de Barcelona; Jeremy Corbyn, de progressive international; Ofelia Fernandez, diputada del oficialismo argentino; y Gustavo Petro, candidato presidencial de Colombia.

Por su parte, a nivel nacional participaron cerca de 30 dirigentes de izquierda, entre ellos el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde; la timonel del PPD, Natalia Piergentili; del Partido Comunes, Carolina García; del Partido Convergencia Social, Javiera Menay; y representantes del Partido Comunista de Chile.

Según destacaron los organizadores del evento, muchos de los asistentes se conocen hace tiempo, sobre todo luego de que en 2018 se realizara el encuentro del Festival A Toda Marcha, organizado también por Revolución Democrática y la Fundación Friedrich Ebert, que buscaba intercambiar ideas junto a líderes sociales, activistas e intelectuales de 13 países distintos.