Molestia y críticas cruzadas dejó al interior de Chile Vamos la elección del senador
Álvaro Elizalde (PS) como presidente del Senado con el apoyo de la UDI y Evópoli. Esto pese a las pretensiones de RN de que la coalición liderara la testera el primer año de la mano del senador de su partido
Manuel José Ossandón.
El hecho desató una ola de críticas desde Renovación Nacional, de hecho, el propio Ossandón expresó su enojo al señalar a través de Twitter que "la derecha queda en una irrelevancia máxima y los verdaderos responsables del quiebre son la UDI y Evópoli que prefirieron apoyar a una mesa de izquierda y centroizquierda".
Palabras a las que también se sumó el timonel de RN, Francisco Chahuán, quien acusó a sus socios de coalición de llegar a un acuerdo con el nuevo oficialismo "a espaldas de Renovación Nacional, que es el partido más grande de Chile" e incluso advirtiendo que tampoco podrán ocupar la testera el segundo año y que ambos partidos pretenden impulsar al senador Juan Antonio Coloma (UDI) para dicho periodo.
"Respeto a nuestra relación con Chile Vamos, hoy día se han visto duramente afectadas las confianzas, debido fundamentalmente a que se iba a negociar entre ambos bloques para lograr representar las ideas del sector y Renovación Nacional no renuncia a sus sueños, a sus liderazgos y conducción", recalcó Chahuán.
Desde RN aseguran que el partido inició ayer una etapa de "reflexión" respecto al futuro de la coalición, para abordar aquello Chahuán citó ayer en la tarde -de manera extraordinaria- a la mesa directiva y a la comisión política de la tienda.
El líder de la UDI, Javier Macaya, cuestionó los dichos de Ossandón asegurando que "nadie está por sobre el interés común de Chile, ninguna persona, ningún partido y con Evópoli llegamos a un acuerdo de gobernabilidad, donde el primer año es para el PS, el próximo año va a ser para alguien de Chile Vamos, este año la mesa está integrada paritariamente por el senador Elizalde y Luz Ebensperger".
Y agregó que "el acuerdo que se logra en el Senado es un acuerdo que tiene que significar gobernabilidad (...) lo que demostramos hoy en el Senado con Evópoli es eso. Y esperamos que en el corto plazo RN, terminando este proceso de reflexión, también pueda ponerse a trabajar por el bien de Chile".
"Se habla de negociaciones, yo no he negociado con nadie, RN no negoció, negociaron a espaldas de RN. Se unió la UDI y la izquierda, que la UDI en estos momentos diga la verdad, no quiso siquiera conversar con RN, pero me queda claro hoy que Evópoli es lo mismo que la UDI, que lo digan públicamente", lanzó la nueva senadora de RN, María José Gatica.
El senador de Evópoli Luciano Cruz-Coke aseguró que "no han habido reuniones secretas o a espaldas nuestras como aquí se ha señalado y creo que es importante aclararlo", agregando que RN también estará representado en los próximos años en la testera.
Desde Republicanos, el senador y presidente del partido, Rojo Edwards, también reclamó que "una parte de la derecha se rinde, se rinde a buscar la unidad y a defender lo que pensamos en una situación de crisis institucional".
En Chile Vamos afirman que se trata de la primera situación de tensión al interior del bloque, el cual ayer debutó como oposición, siendo de paso un mal precedente para la unidad del sector.