SANTIAGO.- Un llamado a las fuerzas políticas de Chile Vamos, el Partido de la Gente (PDG) y a la DC, hicieron este lunes desde Republicanos, buscando que estos apoyen la interpelación que buscarán realizar a la ministra del Interior, Izkia Siches, tras la decisión de retirar 139 querellas por Ley de Seguridad del Estado (LSE), presentadas por el gobierno anterior en el marco del estallido social.
Y si bien el viernes pasado el partido pensaba también interpelar a la nueva ministra de Justicia, Marcela Ríos, tras evaluar los antecedentes acordaron finalmente seguir solo con la acción contra Siches.
Al respecto, el diputado de Republicanos Cristián Araya comentó que la acción del Gobierno "busca darle un perdonazo a delincuentes a violentistas y a saqueadores lo consideramos impresentable, de la mayor gravedad, porque lo que pretenden es generar impunidad a delincuentes que atentaron contra las pymes, la gente de trabajo, que atentaron contra el orden público del país, el Presidente Boric tomó una decisión, tomó un bando y ese bando que eligió fue el de los delincuentes. Frente a eso los Republicanos convocamos a las otras fuerzas políticas, a todos aquellos que creen en la democracia, en el orden público y el Estado de derecho a que se sumen a esta interpelación, porque es necesario que la ministra del Interior de cuenta de esta decisión tan grave que tomó este Gobierno".
Para ello, indicó que se requiere el respaldo de 52 diputados, de los cuales el partido cuenta con 15 firmas de su bancada.
"Esperamos que el resto de las fuerzas políticas de oposición, lo que es la UDI, RN y Evópoli, el PDG y la DC y eventualmente algún otro parlamentario se sume a esta iniciativa, porque no podemos permitir que la impunidad reine en nuestro país", apuntó.
"No hay nada más importante que las señales de la autoridad para mantenernos a salvo y en paz, cuando la autoridades dice 'me voy a restar de un proceso judicial', entendemos que no se termina, sino que al Gobierno no le importan las víctimas. Y lo mismo cuando dice 'no voy a renovar el estado de emergencia y ustedes las víctimas a su suerte', está enviando una señal y nosotros no toleramos y le queremos enviar una señal contraria a las víctimas, nosotros estamos con ustedes", afirmó el timonel y senador de Republicanos, Rojo Edwards.
Además, Edwards envió un mensaje a la ministra Siches expresando que "si va a ir a La Araucanía que no vaya de paseo que vaya y se junte con las víctimas y que sienta el terror de ser permanentemente atacado (...) y que después de eso nos diga con quién se tiene que juntar con los violentistas o las víctimas y con quién tiene empatía".
Ante el anuncio del partido, Siches indicó que esperan tener un diálogo con Republicanos y con todos los partidos, ante lo cual Edwards se mostró en Twitter disponible para dialogar, pero advirtió en que "si lamentablemente la ministra continúa preocupándose primero de los violentistas antes que de las víctimas, seguiremos adelante con la interpelación".
Oficios a ministerios
Por lo pronto, el partido seguirá algunas acciones previas y oficiará al Ministerio del Interior para saber el rol de cada causa relacionada al retiro de las querellas por ley de seguridad interior del Estado, en qué están, cuántas víctimas son mujeres y las motivaciones que fundan el retiro de las mismas.
También oficiarán a otras carteras como Economía sobre el impacto en la economía que causaron dichos delitos.