EMOLTV

"Hagamos caso" y "no basta con declararlo": Convencionales ante llamado de unión del Presidente en el plebiscito de salida

Luego de que Gabriel Boric instara al "encuentro", diversos integrantes del órgano respondieron a sus palabras. Algunos estuvieron a favor, mientras que otros aseguraron que desde su mismo sector se produce la "separación".

14 de Marzo de 2022 | 16:37 | Por Carolina González y Cecilia Román, Emol.
imagen

Imagen de la sesión 42 del Pleno de la Convención del pasado 2 de marzo.

Aton/ Referencial
"Vamos a apoyar decididamente el trabajo de la Convención. Necesitamos una Constitución que nos una, que sintamos propia (…) Los invito a que nos escuchemos de buena fe, sin caricaturas, para que el plebiscito de salida sea un momento de encuentro, no de división".

Este fue el llamado del Presidente Gabriel Boric a la ciudadanía y a los convencionales a sólo meses de que se concrete el plebiscito de salida que aprobará o rechazará el proyecto de nueva Constitución. En lo que fue su primer discurso en La Moneda, el Mandatario invitó a que se genere una unión y un "encuentro", palabras que generaron diversas reacciones entre los integrantes del Pleno.

Si bien, los reclamos sobre que las propuestas de algunos sectores han sido excluidas del debate, empezaron mucho antes a que asumiera Boric, hoy ante su invitación al "encuentro" los integrantes del Pleno le han respondido. Consultados por Emol, algunos estuvieron de acuerdo con el Mandatario, mientras que otros aseguran que desde su mismo sector se produce la "separación".

La convencional Ruth Hurtado (Libre Chile) aseveró que la "unión va a depender de lo que el sector político que representa al Presidente Boric ahora dentro de la Convención se dedique a no redactar una Constitución que es totalitaria, que es separatista y que es indigenista, que está pensada solo en entregar privilegios a un sector de la población".

En esa línea, Hurtado puntualizó que para que no haya esa "división" que el Presidente reclama "él (Boric) debe procurar a quienes lo representan dentro de la Convención que no hagan esta separación o que no se cree una Constitución separatista, porque de eso va a depender el resultado del plebiscito (...) o de lo contrario será un fracaso".

"Él (Boric) no ha sido capaz de ejercer un rol de liderazgo, él afuera dice una cosa, pero los que están dentro hacen otra. Él como Presidente debería estar, porque esta Constitución sea la mejor Constitución para los chilenos, pero no estar entrometiéndose para que esta Constitución sea lo mejor para su sector", concluyó la representante del Distrito 22.

En concordancia, el convencional Cristián Monckeberg (RN), afirmó que las palabras del Mandatario son "de buena crianza y buenas intenciones propias de un Presidente que además está recién asumiendo, y que me imagino cree mucho en el proceso, pero yo creo que hay un desconocimiento de lo que ocurre acá dentro por parte del Gobierno".

El ex ministro explicó que ese "desconocimiento" por parte de Boric se debe a que, al interior de la Convención "hay un microclima refundacional que cualquiera de esas palabras rebota o son consideradas amarillas", pues aseguró que "hay un repertorio diseñado, que precisamente no va acompañado de diálogo con quienes pensamos distinto".

Bajo ese contexto, Monckeberg asegura que él y varios de su sector han "estado permanentemente abierto a buscar ciertos puntos de entendimiento o caminos de diálogo". Sin embargo, puntualiza que la redacción de la nueva Constitución "ya no tiene vuelta atrás. Habría que partir de nuevo y no digo que eligiéndonos de nuevo, sino que partir con otra sintonía, no con un aire refundacional y de querer imponer una postura (…) no sé si están los plazos para que esto se corrija de una manera distinta".

"Él (Boric) no ha sido capaz de ejercer un rol de liderazgo, él afuera dice una cosa, pero los que están dentro hacen otra. Él como Presidente debería estar, porque esta Constitución sea la mejor Constitución para los chilenos, pero no estar entrometiéndose para que esta Constitución sea lo mejor para su sector".

Convencional Ruth Hurtado
De igual forma, en conversación con EmolTV, el convencional Felipe Mena (UDI) también sostuvo que las palabras de Gabriel Boric son "atinadas", pero reprochó que son "fuera de tiempo. Eso debió haberlo comenzado a trabajar, obviamente su sector político, desde hace bastante rato, cuando empezaron a discutirse y debatirse las normas internamente en la Convención".

Por ello, el representante del Distrito 24 hizo un llamado al Mandatario a que "tiene que fijarse en este proceso y no en el resultado final frente al plebiscito, tiene que revisar y ver cada una de las normas que se están aprobando y hacia dónde van. Él dijo 'necesitamos una Constitución que nos una' y finalmente, lo que está sucediendo dentro de la Convención es justamente lo contrario".

El convencional Harry Jürgensen (RN) se mostró a favor de las palabras del Presidente Boric, no obstante, afirmó que se trata sólo de "un deseo", ya que "para que ello ocurra la propuesta de nueva Constitución debe ser integradora y no separatista, característica que lamentablemente ya se observa con la aprobación del plenario de los artículos que serán parte de la propuesta".

"No basta con declararlo, hay que actuar para que ocurra, espero que el Presidente de la República pueda hacer desaparecer las fuerzas contrarias a su deseo, que es el de la mayoría ciudadana", enfatizó el antes diputado.

Con una mirada similar, el convencional Fuad Chahín (DC) apuntó a que está "totalmente de acuerdo con las palabras del Presidente Boric". Sin embargo, reconoció que "el problema es que no lo escuchan dentro de la Convención, ni sus mismas fuerzas políticas que muchas veces actúan de forma partisana y creen que el plebiscito de salida está garantizado".

"Por lo tanto, mi llamado es a que, sobre todo las fuerzas políticas que fueron parte de la coalición de Gobierno, sean capaces no sólo de aplaudir al Presidente Boric, sino que realmente escucharlo y tener una conducta de acuerdo a lo que él ha planteado. Creo que si eso ocurre, no sólo vamos a tener una nueva Constitución (...) y sobre todo que sea una Constitución de encuentro y un plebiscito de encuentro. De lo contrario, creo que se va a desperdiciar esta oportunidad histórica", concluyó.

"Ojalá hagamos caso a sus palabras"


A favor de las palabras emitidas por el jefe de Estado en su primer discurso desde la Moneda, se encuentra el convencional por el Colectivo del Apruebo, Agustín Squella, quien aseveró que "el Presidente Boric tiene toda la razón".

En ese sentido, el abogado puntualizó que el Mandatario ya había hecho una invitación similar antes de investir en el cargo: "Lo mismo dijo cuando visitó la Convención, dos días después de ser elegido, ocasión en la que señaló, en medio de aplausos, que Chile no esperaba una Constitución partisana, esto es, para un solo lado".

Por todo ello, Squella expresó que "ojalá no nos quedemos en los puros aplausos y que hagamos caso a sus palabras, que, según creo, interpretan a la gran mayoría del país. Nos encargaron una Constitución para Chile y no para aquella parte del país que comparte las ideas de uno u otro de los sectores políticos de la Convención".

Por su parte, Marcos Barraza (PC) valoró "la actitud no interviniente que expresamente ha desplegado el Gobierno hacia la Convención Constituyente", pues recalcó que "es un órgano autónomo, tiene un mandato popular y está trabajado con la perspectiva de poder interpretar mayoritariamente a todas las chilenas y chilenos que ven este proceso, y en el proyecto de nueva Constitución un camino de solución para problemas que aquejan a Chile".

"Ese plebiscito se está jugando desde ahora, en los debates de las normas constitucionales y lo óptimo es que represente mayoritariamente a todos que habitamos Chile", enfatizó el representante del Distrito 13.

"Ojalá no nos quedemos en los puros aplausos y que hagamos caso a sus palabras, que, según creo, interpretan a la gran mayoría del país. Nos encargaron una Constitución para Chile y no para aquella parte del país que comparte las ideas de uno u otro de los sectores políticos de la Convención".

Convencional Agustín Squella
En esa línea, la convencional Constanza Schönhaut (FA) aseguró que "estamos trabajando precisamente para el objetivo de que esto se aprobado en el plebiscito de salida. O sea si aquí hay un sector que piense que nuestro trabajo termina el 4 de julio y no con el plebiscito de salida, está equivocado".

"Y por tanto, cada paso que damos en la Convención, cada norma que aprobemos en el texto constitucional tiene que estar pensado para el plebiscito que se apruebe de manera amplia. Por eso espero que, en esa campaña del apruebo de la nueva Constitución, también estén convocadas personas al menos de la centro derecha", proyectó.

Ante esa mirada, la abogada y representante del Distrito 11 señaló que "está bien que hayan sectores que no se sientes representados y van a haber normas que no les van a gustar a sectores de la izquierda y a sectores de la derecha, lo importante es que haya una mayoría de puntos comunes que nos gusten más o menos, pero que nos haga coherencia pata el Chile que queremos construir".

"Aquí no sobra nadie" y "así son las democracias"


"Ese trabajo en conjunto tenemos que hacerlo y quién se quiera restar de eso, es una piedra en el camino para el proceso constituyente". Con estas palabras, el convencional Patricio Hernández (Colectivo Socialista) mostró estar de acuerdo con las palabras del Presidente Boric y se sumó a la invitación de "encuentro".

"Yo lo veo como una invitación y un llamado urgente al diálogo de todos los sectores al interior del proceso constituyente. Gabriel Boric en su discurso desde La Moneda llamó a que aquí no sobra nadie, llamó a entender que habría que escuchar a los otros y enfatizó que ese era un llamado que le hacía a su propio mundo. Por lo tanto, sin lugar a duda, es una de las cosas que tenemos que desarrollar urgentemente al interior de la Convención Constitucional", aconsejó.

No obstante, el integrante del Pleno puntualizó que el proceso constituyente ha "mutado", por lo que "hoy estamos viendo a una derecha que, al cabo de todo este tiempo, parece entender que hay algunos grandes temas que representan el cambio social que Chile ha tenido al que ellos se hubiesen resistido y frente al cual ellos están dispuestos, de algún modo, a participar".

A lo que se suma que también "hay una izquierda que se ha negado a atender, a buscar acuerdos y atender las opiniones de esa otra derecha que hoy se da cuenta de la necesidad de llegar a los 2/3 para probar una norma, que requiera de ella y su participación para el avance de las normas".

"Mi llamado es a que, sobre todo las fuerzas políticas que fueron parte de la coalición de Gobierno, sean capaces no sólo de aplaudir al Presidente Boric, sino que realmente escucharlo y tener una conducta de acuerdo a lo que él ha planteado. Creo que si eso ocurre, no sólo vamos a tener una nueva Constitución (...) y sobre todo que sea una Constitución de encuentro y un plebiscito de encuentro".

Convencional Fuad Chahín
Finalmente, Benito Baranda (INN) también sostuvo estar "de acuerdo con lo que ha dicho el Presidente, la Constitución nos tiene que unir, no dividir. Por lo menos mi posición de trabajo dentro de la Convención ha sido buscar esa unidad, buscar de llegar acuerdo para conseguir que las normas que se van aprobando tengan consenso".

Sin embargo, el convencional precisó que se trata de un proceso "democrático", por lo que es parte de la discusión que hayan personas que se sientan excluidas: "Dentro de la Convención, hay distintos grupos y colectivos, hay una gran mayoría de personas que somos independientes y lo que venimos a buscar es construir una nueva Constitución y acordar mayorías para construirla y la derecha representa menos de 1/3, entonces la búsqueda de la mayoría hay que buscarla con aquellos grupos que logren esa mayoría".

"Si se sienten excluidos o incluidos, bueno, esos son los avatares de la democracia y estamos en un órgano democrático. La manera en que se construyó la Convención, fue con un alta participación de personas independientes y movimientos sociales, entonces no es comparable con los otros órganos representativos como es el Parlamento o la misma presidencia", concluyó.