EMOLTV

RN en reflexión: ¿Qué implica la decisión del partido en su relación con Chile Vamos y hasta cuándo durará?

Si bien en la comisión política de la tienda algunos apostaron por un quiebre inmediato con la coalición, otros esperan que tras un proceso más profundo finalmente se llegue a la ruptura. Por lo pronto, la decisión se tomará en un consejo general a inicios de mayo, aunque hay quienes buscan apurar el tema.

15 de Marzo de 2022 | 10:09 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El presidente de RN, Francisco Chahuán.

Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- En reflexión, así se mantendrá RN respecto a su relación con Chile Vamos, esto luego de la molestia que generó en el partido el apoyo de la UDI y Evópoli a la elección de Álvaro Elizalde como presidente del Senado, en desmedro primero del senador del partido Manuel José Ossandón y luego de su propio timonel, Francisco Chahuán.

Ya el viernes RN hizo ver su enojo respecto al actuar de sus socios de coalición e incluso el domingo sus dirigentes se restaron de la única reunión de coordinación oficial que mantiene el bloque junto a sus directivas, jefes de bancadas y convencionales. Con ello, ayer se reunió la comisión política de la colectividad, instancia que después de casi tres horas de discusión, decidió mantener el estado de reflexión y por ende, dejar suspendidas las tratativas con el bloque.

Al término de la cita, el secretario general de RN, Diego Schalper, comentó que "la comisión política ha tomado un acuerdo unánime de continuar un proceso de reflexión profunda donde cómo partido podamos analizar cuál es la tarea que nos exigen los chilenos que nos han puesto en la oposición y cómo construir un proyecto alternativo a la mirada que lamentablemente ha ido tomando el Gobierno, cada vez más parecida al Gabriel Boric de primera vuelta".

Quienes participaron de la cita, señalan que si bien han surgido dos formas de enfrentar el conflicto que llevan al mismo resultado. Así, mientras algunos apuestan por un quiebre inmediato con Chile Vamos, otros esperan que tras un proceso de "reflexión profunda" finalmente se llegue a una ruptura con la coalición. Eso no obsta, que a futuro se puedan generar pactos administrativos con las otras colectividades.

Los efectos de la reflexión

En concreto, la molestia RN no solo ha generado que sus dirigentes suspendan su participación en las reuniones de coordinación del bloque, las cuales si bien surgieron buscando una articulación frente a la Convención Constitucional, luego se expandió al Congreso y cómo hacer frente al nuevo Gobierno como oposición.

Es que en la tienda de Atonio Varas dicen que el veto que sufrieron a nivel del Senado no es el primero, pues ya en la Convención la UDI se opuso a la vicepresidencia de Cristián Monckeberg, generando un primer impasse.

Sumado a esto, dirigentes de la tienda han abandonado además los chats de Whatsapp que mantienen con sus socios del bloque, así lo reveló el fin de semana el senador Ossandón, quien además ayer sinceró en Cooperativa que todos los senadores RN están por salirse del bloque.

En medio de esta tensión, algunos creen que se complica el acuerdo administrativo en la Cámara Alta, donde se organizarán las comisiones de la corporación y sus presidencias. Es que pese a la molestia, RN deberá sentarse a la mesa con las otras bancadas parlamentarias de oficialismo y oposición, tratativas que se darían este martes.

Como sea, ayer se le dio "carta blanca" a la directiva para manifestar su molestia por la polémica en el Senado, no sólo restándose de otras reuniones de coordinación con el bloque, sino que de manera pública en sus alocuciones, insistiendo en la responsabilidad de la UDI en este tema.

Respecto hasta cuándo se mantendrá el estado de reflexión, ésto sería hasta el consejo general fijado para el fin de semana del 29 de abril e inicios de mayo, fecha en que está fijado un consejo o convención de militantes por el 35 aniversario de la tienda.

Sin embargo, circula una carta de algunos consejeros que están pidiendo un consejo general telemático inmediato para zanjar el tema. A la vez que otras voces apuestan, porque el asunto sea analizado después del Plebiscito, esto para no entorpecer la articulación de la derecha en dicha campaña.