EMOLTV

Fiscalía anuncia mesa intersectorial tras reunión con Siches en La Araucanía y aborda diligencia por ataque en la zona

La ministra del Interior lideró una reunión con representantes del Ministerio Público y de la Policía de Investigaciones (PDI), cita que estaba considerada previo a los hechos registrados.

15 de Marzo de 2022 | 23:43 | Redactado por B. Osses, Emol/Aton
imagen
Aton
Después de su fallida visita a la comunidad de Temucuicui, la ministra del Interior, Izkia Siches, continuó con su agenda en la Región de La Araucanía y esta tarde se reunió con representantes del Ministerio Público y de la Policía de Investigaciones (PDI), cita que estaba considerada previo a los hechos registrados.

Cabe recordar que esta mañana, la comitiva de seguridad en la que se desplazaba Siches -y que incluía al padre de Camilo Catrillanca, Marcelo Catrillanca- fue recibida con cortes de ruta y disparos al aire a la altura del cruce Querecheguas, lo que obligó a suspender su visita a la comunidad mapuche ubicada en Ercilla.

Al respecto y tras su encuentro con la secretaria de Estado, el fiscal nacional Jorge Abbott reiteró que el hecho está siendo indagado por el fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía y que se están realizando "diferentes diligencias investigativas que están en curso".

Asimismo, enfatizó en que "no ha sido una reunión que haya tenido por objeto tomarle declaración a la ministra respecto del hecho ocurrido en la mañana. Esta ha sido una reunión de coordinación entre el Ministerio del Interior, la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público, en consecuencia, no procede que nosotros tomemos declaraciones".

Con lo anterior, el jefe del Ministerio Público detalló que en la reunión abarcaron "el fenómeno de violencia rural y de delincuencia común", por lo que vieron "las dificultades que enfrentamos como Ministerio Público, y que enfrentar las policías para llevar adelante las investigaciones".

"También hemos revisado las formas de dar una óptima protección a quienes son víctimas y testigos de estos delitos, tratando de ir modificando las estrategias que hemos desarrollado hasta la fecha, tratando de optimizar el uso de los recursos, que siempre son escasos", detalló.

De esta forma, Abbott aseveró que "hemos visto la necesidad de tener un espacio permanente, común de trabajo, con las policías y el supremo gobierno, para abordar esta temática"

Sobre esto último se explayó el director de la Unidad Especializada en Delitos Violentos de la Fiscalía Nacional, Cristián Paredes. "Hemos sido invitados a esta reunión para mostrarle (a la ministra) lo que estamos haciendo como Fiscalía, en las regiones del Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, para enfrentar la violencia rural", consignó.

En ese contexto, anunció que instalarán "una mesa intersectorial junto a las autoridades de gobierno, y ambas policías, que va a comenzar a sesionar la próxima semana, con el propósito de mejorar las investigaciones penales, y de dar mejor protección a las víctimas y testigos de todas las regiones", anunció .

"En cuanto al evento concreto que afectó a la ministra, hay una investigación penal en curso, que está bajo reserva", cerró.

Ahora bien, poco después el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, entregó nuevos antecedentes sobre la investigación que lidera la Fiscalía de Alta Complejidad de la región al respecto, explicando que "en horas de la mañana de hoy, se dispuso la concurrencia hasta la localidad de Ercilla, del fiscal jefe de Collipulli, del fiscal jefe de Alta Complejidad, quien asumió la dirección de la investigación, dispuso la concurrencia de criminalística de Carabineros, además de personal del OS9".

"Y en la tarde, se ha trabajado en el sitio del suceso, se ha obtenido alguna evidencia balística en el lugar, además de una pancarta, y se perició un vehículo que fue incendiado y posteriormente arrojado a un pequeño riachuelo que existe en el lugar", añadió.

Sobre el hallazgo balístico, el persecutor detalló que "son vainas de distinto calibre. Hay que periciarlas para determinar si corresponde a la utilizada en el hecho. Es una investigación que se está iniciando".

Luego detalló que "los vehículos no presentaban daños atribuibles a daño balístico, sin perjuicio de que ya existía evidencia que se había utilizado ese armamento, especialmente por las declaraciones de las personas que participaron en el hecho, y algunos registros audiovisuales".

Según anunció esta mañana el fiscal César Schibar, la calificación jurídica preliminar de la investigación es por el delito de incendio de un vehículo particular, el atentado a la autoridad y disparos injustificados.