Captura Twitter @camilogomezg
La empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (Essal) informó a través de sus redes sociales la suspensión del suministro de agua potable en toda la comuna de La Unión, en la Región de Los Ríos, esto debido a una rotura de un ducto de residuos que caen al río Bueno.
Para poder reparar esta fisura se cortó el suministro de agua potable, frente a esto el gerente de operaciones de la empresa, Marcelo Cofré, señaló que "en estos momentos estamos trabajando para reparar una rotura de la impulsión de aguas servidas ubicada en el puente ferroviario que atraviesa el río Bueno. Nuestro personal está trabajando en el lugar con equipamiento y maquinaria para reparar y normalizar la situación lo antes posible".
"Como primera medida adoptamos la decisión de
suspender temporalmente el servicio de agua potable, de forma de acelerar y facilitar el proceso de reparación, y a su vez controlar la descarga que provocó esta avería en la tubería" sostuvieron desde Essal.
Además, desde la empresa afirmaron que activaron un programa de monitoreo ambiental del río Bueno, para observar si esta rotura causó algún efecto sobre el agua. También agregaron que se pusieron en contacto con las localidades de Trumao, Hiollinco y Mashue, que se abastecen de este río y están más abajo de donde ocurrió la rotura, para que puedan suspender la captación del suministro como medida de precaución.
Desde la Municipalidad de La Unión afirmaron que se contactaron con las APR de la comuna para prevenir problemas sanitarios de quienes consumen agua del río.
Por su parte, el concejal, Mario Ortiz, expresó que esto es de gran gravedad y dijo que "la contaminación no solamente es a las aguas del río si no que a la posibilidad de que exista personas que al desconocer que se está contaminando el río puedan beber aguas contaminadas, aguas servidas que desconocemos que contienen al interior".
Desde el municipio informaron la suspensión de clases en la comuna, y frente a la situación el alcalde, Andrés Reinoso, comentó que "la empresa Essal nos dice que el suministro estará repuesto alrededor de las 23:00 horas, y durante la tarde de hoy estarían en diversos puntos de la comuna con estanques de agua para abastecer a los vecinos de La Unión".
A través de Twitter Essal informó que está en proceso de habilitar "36 puntos de abastecimiento alternativo de agua potable ante la suspensión de suministro", y estimaron que la reposición del servicio será desde las 23:15 horas de este jueves de forma paulatina.