La Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) actualizó y modificó la cobertura de alerta amarilla en la Región de Antofagasta. Ahora estarán bajo esa categoría la provincia la provincia de El Loa y las comunas de Sierra Gorda, Antofagasta y Taltal por evento meteorológico.
La modificación se realizó en base a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), que indica que han sido cancelados los avisos meteorológicos que pronosticaron probables tormentas eléctricas, nevadas y precipitaciones en diversos sectores de la Región de Antofagasta.
También, se ha cancelado la alerta meteorológica que señaló tormentas eléctricas en los sectores de costa, pampa, precordillera y precordillera salar de la región. Lo anterior, por el debilitamiento de las condiciones meteorológicas que los originaron.
Pese a aquello, la DMC emitió un aviso meteorológico que prevé el desarrollo de tormentas eléctricas en los sectores de cordillera, precordillera y pampa del tramo sur de la región, entre la tarde y noche de hoy jueves 17 de marzo. Asimismo, a través de su Informe de Riesgo Meteorológico, señala que existe la probabilidad de nevadas débiles en los sectores cordilleranos.
"Tenemos un aviso de probables tormentas eléctricas que se van a desarrollar en el sector sur de la región, así como algunas lloviznas menores que se puedan desarrollar durante el transcurso de la presente tarde noche", aseveró el director de Onemi en Antofagasta,
Agregó que "esto además de algunas nevazones que se puedan registrar en sectores cordilleranos y precordilleranos de la región. Al minuto ya se encuentran las condiciones climatológicas en la zona con cierta nubosidad y hay que esperar el desarrollo de esta durante las próximas horas".
En esa línea, dijo que durante el día de ayer "se presentaron diversas condiciones de precipitación que tuvieron afectación tanto en rutas de conectividad, especialmente para sectores de Calama y Alto Loa, así como también eventos que se dieron en las principales ciudades".
"El comité regional así como las autoridades comunales y provinciales se mantienen activos, estamos en desarrollo de distintas mesas técnicas y evaluaciones de las condiciones. Se mantiene el despliegue de unidades operativas y de refuerzo, y el monitoreo va a estar constante como está establecido en los planes regionales. Así que durante las próximas horas vamos a estar comunicando si estas condiciones se dan en la región o si ya amerita cancelar la alerta. El llamado a la comunidad es a mantenerse informado por medios oficiales", concluyó.
Desde Onemi detallaron además que con la actualización y modificación de cobertura de la alerta amarilla, "se mantendrán alistados escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente", indicaron desde Onemi.