EMOLTV

Canciller dice que "no hay riesgo" de demandas por Escazú y anuncia que primer viaje de Boric será a Argentina el 5 de abril

Ante las dudas sobre la posibilidad de que Bolivia pueda usar el acuerdo para sostener su aspiración marítima, la ministra de RR.EE., Antonia Urrejola, recalcó que el tratado señala que las controversias "se resuelve por medio de negociaciones".

18 de Marzo de 2022 | 09:27 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola.

Aton
La ministra de RR.EE., Antonia Urrejola, aseguró este viernes que la firma del Acuerdo de Escazú por parte de Chile no abrirá la opción de que otros países, como Bolivia, puedan abrir demandas ante tribunales internacionales, destacando que el tratado incluye otras herramientas para la resolución de conflictos entre los Estados parte.

En la antesala del acto en el que el Presidente Gabriel Boric suscribirá el proyecto de ley que permitirá la tramitación del pacto en el Congreso Nacional, la secretaria de Estado desechó de ese modo las dudas que planteó la administración de Sebastián Piñera sobre el texto, el cual calificó de "ambiguo" y que "cedía soberanía".

"Fue Chile el que propuso la negociación de este acuerdo y la colideró con Costa Rica. Entonces, quedamos muy mal cuando después no lo firmamos"

Canciller Antonio Urrejola
En entrevista con Radio Cooperativa, Urrejola indicó que "no estamos de acuerdo con las críticas del gobierno anterior, todo lo contrario, nos parece que el acuerdo es fundamental para las garantías de los DD.HH. de los defensores ambientales y en términos de participación ciudadana y justicia ambiental".

"Creemos que va precisamente en la línea del programa de gobierno", añadió, junto con destacar que "esta ha sido una de las primeras medidas que el Presidente nos ha encargado y además significa que nosotros volvemos a ejercer el liderazgo que teníamos en esta materia".

"Fue Chile el que propuso la negociación de este acuerdo y la colideró con Costa Rica. Entonces, quedamos muy mal cuando después no lo firmamos", recordó, junto con responder a las dudas sobre el artículo 11 del acuerdo, que establece un trato especial a los países sin litoral como Bolivia, aspecto que fue advertido por el gobierno anterior.

Sobre ese punto, la jefa de la diplomacia indicó que el tratado "no establece ninguna obligación respecto de los temas, el cuestionamiento tiene que ver con los tribunales internacionales. Lo que establece el acuerdo es un comité de apoyo a la aplicación y el cumplimiento que cumple funciones consultivas y no contenciosas".

"El rol, por ejemplo, de la Corte Internacional de Justicia para la interpretación y aplicación del tratado es en caso de que los Estados de manera voluntaria quieren reconocer la competencia de la Corte Internacional. Pero la controversia entre los Estados parte se resuelve por medio de negociaciones u otros medios de solución que ambas partes consideran aceptable", subrayó.

En ese contexto, recalcó que "por lo tanto, no hay ningún riesgo, aquí queda dentro de la decisión soberana del Estado cuáles van a ser los mecanismos para resolver aquellas controversias".

Bolivia, primera gira y TPP11


En esa línea, la titular de RR.EE. destacó los esfuerzos que Boric realizará junto a su par boliviano, Luis Arce, para tratar de normalizar las relaciones bilaterales entre ambos países, suspendidas hace más de 40 años, destacando la disposición que ambos manifestaron tras el encuentro que sostuvieron durante el cambio de mando.

"La verdad fue una conversación sobre la mirada conjunta que tienen para establecer una nueva relación con Bolivia, entendiendo que hay temas históricos. Esos temas están, pero lo que quieren ambos es que la relación no se concentre en nuestras diferencias", subrayó.

"Efectivamente eso ya está pactado, vamos a ir el 5 de abril, es una fecha que además tiene mucho simbolismo, porque conmemora el abrazo de Maipú, que fue cuando los próceres de la independencia, el general José de San Martín y el general Bernardo O’Higgins se dieron el famoso abrazo donde sellaron la independencia de Chile"

Canciller Antonia Urrejola
Según la ministra, en el encuentro "de eso hablamos, de esta nueva mirada. Fue un tema que ambos lo plantearon y obviamente la idea es trabajar en una agenda de acercamiento. Ojalá ese proceso termine en la regularización de las relaciones bilaterales".

En otro tema, Urrejola también adelantó que el primer viaje internacional de Boric a Argentina para reunirse con su par vecino, Alberto Fernández, ya tiene fecha, la cual coincidirá con una conmemoración histórica entre ambos países

"Efectivamente eso ya está pactado, vamos a ir el 5 de abril, es una fecha que además tiene mucho simbolismo, porque conmemora el abrazo de Maipú, que fue cuando los próceres de la independencia, el general José de San Martín y el general Bernardo O’Higgins se dieron el famoso abrazo donde sellaron la independencia de Chile", dijo.

Finalmente, sobre la postura que asumirá el Gobierno frente a la discusión del TPP-11, el cual es rechazado por algunos sectores oficialistas, explicó que abrirán un diálogo al respecto para mirar los pasos a seguir: "Hemos conversado muchísimo y entendemos que hay un conjunto de observaciones y es un tema que tenemos que ir discutiendo".

"Estamos trabajando en ese tema, pero para el actual gobierno es importante avanzar en el proceso constituyente antes de avanzar en ese tema", recalcó, junto con expresar que "más allá de que el gobierno tiene una mirada de los tratados de libre comercio, hoy el mundo ha cambiado".

La secretaria de Estado reiteró que "ese debate vamos a abrirlo, pero por ahora debemos dejar que el proceso constituyente siga su curso (…) no creo conveniente pautear qué podría pasar en la Convención y hay que estar atento al debate".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?