"Esta no va a ser nuestra última visita, la próxima semana viene nuestro subsecretario del Interior, y la que sigue volveremos, porque lo que necesita La Araucanía es la presencia de un Estado robusto".
Esas fueron las palabras con que la
ministra del Interior, Izkia Siches, reafirmó la intención con el que llegó a La Araucanía en su primera visita oficial como secretaria de Estado. Esto, a sólo horas del ataque que ella y su comitiva sufrieron camino a la comunidad de Temucuicui.
Y si bien Siches fue el rostro y protagonista de aquella jornada, hubo otros ministros que también la acompañaron en sus actividades, y que tenían como misión planificar "la desescalada del estado de excepción", que rige hasta el 26 de marzo.
Así, la comitiva interministerial quedó conformada en esta primera oportunidad por el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García; de Defensa, Maya Fernnández; de Desarrollo Social, Jeanette Vega; de Salud, María Begoña Yarza; y Educación, Marco Antonio Ávila.
Delegado Presidencial Regional
Pero más allá del traslado de los secretario de Estado a la zona, otras autoridades del Gobierno de Boric tienen la misión de encarnar decisiones políticas y administrativas desde el propio territorio. El 11 de marzo pasado, en una ceremonia sencilla, el abogado Raúl Allard firmó como Delegado Presidencial Regional (DPR) de La Araucanía.
Hasta antes de su nombramiento, Allard era profesor de derecho constitucional y derecho internacional público en la Universidad de La Frontera y miembro del Centro de Estudios y Promoción de Derechos Humanos de esa casa de estudios. Junto con su profesión de abogado, tiene un máster en Salud Internacional y es doctor en derecho. Su perfil sería idóneo para llegar a distintos sectores de la zona y ser respetado por la derecha y actual oposición al Gobierno.
Una de sus primeros anuncios fue la ratificación de que "no se renovará el estado de excepción en la zona", y entre las primeras definiciones para enfrentar la violencia rural, anunció un "comité interministerial que empezará a venir una vez al mes". Asimismo, se ha mostrado partidario de avanzar en el camino del diálogo, "con paz social y justicia", y con apertura a conversar con el mundo político, sector privado, la sociedad civil, los movimientos sociales y el mundo mapuche.
Cinco seremis confirmados
Ayer, Allard dio a conocer también los nombres de cinco subsecretarías para la zona, en un proceso que aún está en curso en varias regiones del país, y hasta ahora se han conocido algunas designaciones en Coquimbo, Valparaíso, Los Lagos, Biobío y la propia Araucanía.
Inicialmente se había comunicado de manera oficial que serían seis nombres, pero la DPR posteriormente eliminó a Patricio Poza Barrera (PPD) como enecargado de la seremi de Transportes y Telecomunicaciones de La Araucanía, sin entregar mayores detalles de la decisión.
En la Seremi de
Hacienda, se nombró a
Ronald Kliebs Yáñez (PS), ingeniero Civil Industrial de la Universidad de La Frontera. Hasta su nombramiento se desempeñaba como desempeñaba como asesor de Innovación en la Municipalidad de Temuco y profesor del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UFRO. Trabajó durante cinco años en el Instituto de Desarrollo Local y Regional IDER UFRO, principalmente en el Observatorio Laboral Araucanía y en la Unidad de Vigilancia Tecnológica.
En la Seremi de Agricultura, asumió Gustavo Quilaqueo Bustos (Ind), profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica de la Universidad de La Frontera. Vive en la comunidad Molonhue y es campesino productor. Es magíster en Ciencias en Desarrollo Rural Regional de la Universidad Autónoma Chapingo, Estado de México, y tiene estudios en Administración de Predios Agrícolas y Ganaderos de INACAP. Se ha especializado en historia mapuche, relaciones interétnicas, en el trabajo con las comunidades mapuche y en los instrumentos jurídicos internacionales sobre derechos colectivos e indígenas.
En la seremi de Medio Ambiente, se nombró a Joaquín Henríquez Alvear (PC); ingeniero en Recursos Naturales de la Universidad de La Frontera, donde fue dirigente estudiantil. Es magíster en Gestión de Cuencas y Recursos Hidrográficos del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza de Costa Rica. Se ha desempeñado en diversas labores relacionadas al servicio comunitario y gestión medioambiental. Hasta su nombramiento se desempeñaba como funcionario de las brigadas de prevención de incendios forestales de la Conaf.
En la seremi de Salud, asume Ricardo Cuyul Soto (Ind); trabajador Social y Magíster en Salud Pública por la Universidad de Buenos Aires y Candidato a Doctor en Ciencias en Salud Colectiva. Es Académico del Departamento de Salud Pública de la Universidad de La Frontera y asesor nacional e internacional en salud pública e interculturalidad. Se ha desempeñado en organismos internacionales de cooperación, así como de instituciones y organizaciones indígenas en salud en La Araucanía y el resto del país.
En la Seremi de Obras Públicas, asumió el arquitecto Raúl Francisco Ortiz (Ind), y magíster (C) en Desarrollo Urbano. Se desempeñó como Director Regional de la Dirección de Arquitectura, y trabajó en la Seremi de Vivienda como Jefe de la Unidad de proyectos urbanos. Ha trabajado en la formulación, gestión, seguimiento y de edificación pública en sus etapas de diseño y ejecución. Además, cuenta con experiencia gremial como presidente del Colegio de Arquitectos de La Araucanía durante el año 2019 y 2021.
Aún faltan 13 seremis que designar en la región, todos ellos, con la tarea de representar a sus respectivos ministerios en las regiones, y colaborar con el desarrollo de políticas públicas, siempre en atención a la realidad territorial.
"Estamos esperanzados de poder trabajar conjuntamente y de la forma más afiatada posible", dijo el DPR Allard tras la asunción de los seremis. Además, anunció que próximamente se incorporarán nuevos nombres, proceso en el que está incluida la paridad de género.