En la instancia participó la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez; la Defensora de la niñez, Patricia Muñoz; los alcaldes de Lo Espejo y San Bernardo, Javiera Reyes y Cristopher White.
Subsecretaría de Prevención del Delito.
El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, junto a su par en Educación, Nicolás Cataldo, anunciaron hoy la conformación de la fuerza de trabajo "Seguridad para Estudiar", con el fin de prevenir delitos y situaciones de violencia en establecimientos educacionales y sus cercanías.
La medida busca activar un trabajo de "acción inmediata y urgente", luego de los hechos ocurridos esta semana en las comunas de Lo Espejo y San Bernardo, donde recintos educacionales debieron suspender las clases por el uso de armas de fuego en sus inmediaciones y alrededores.
Al respecto, el subsecretario Vergara, explicó que esta fuerza de trabajo tiene como objetivo principal garantizar que todas las niñas y niños puedan acudir a sus escuelas con seguridad y sin exponerse a riesgos. "Concretamos el compromiso que asumimos de conformar en 48 horas una mesa de trabajo urgente para que inicie el trabajo conjunto con todos los sectores que están involucrados", manifestó.
Como parte del trabajo que se prevé implementar, la autoridad detalló que a Carabineros se le solicitó "que intensifique las rondas en lo inmediato". Además, a la "Policía de Investigaciones que nos ayude con los focos investigativos, que sepamos identificar quiénes están operando particularmente en torno a las escuelas". Y, finalmente, al Ministerio Público "que nos den cuenta de los focos investigativos que están en curso".
Por su parte, el subsecretario de Educación, afirmó que "estamos trabajando en un plan de reactivación de aprendizajes y apoyos socioemocionales. Vamos a incorporar una línea de trabajo vinculado a esta materia, porque hemos constatado que no solamente en el plano de la delincuencia que está ocurriendo en los contextos sociales donde están insertos algunos de los establecimientos educacionales, sino también dentro de las propias comunidades educativas estamos viendo situaciones complejas, donde vamos a tener que actualizar los reglamentos de convivencia y desarrollar orientaciones específicas".
A su vez, en la instancia participó la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez; la Defensora de la niñez, Patricia Muñoz; los alcaldes de Lo Espejo y San Bernardo, Javiera Reyes y Cristopher White, junto a representantes de Carabineros, la Policía de Investigaciones y Fiscalía.
"Para nosotros es súper importante que podamos estar visibilizando, no sólo una realidad o cotidianeidad que tenemos muchas comunas de nuestro país, sino que también ir pensando en un sentido proactivo, mirando desde una perspectiva mucho más amplia en lo asociado que están los focos de inseguridad hacia la iniquidad territorial y en ello trabajando de aspectos de corto y mediano plazo", concluyó Reyes.