El Juzgado de Garantía de Valparaíso decretó este sábado la medida cautelar de
prisión preventiva para el imputado por el Ministerio Público como autor de femicidio consumado en Valparaíso el pasado 15 de marzo.
En la audiencia la magistrada Marisol González además formalizó al hombre, de iniciales J.A.P.A, quien es
un ex suboficial del Ejército, por disparos injustificados, amenazas a funcionarios policiales, y homicidio en grado de frustrado a funcionario policial en servicio y maltrato de obra a Carabineros.
Asimismo,
se ordenó el ingreso del imputado al Complejo Penitenciario de Valparaíso por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó el plazo de investigación en 120 días.
La magistrada señaló que "el Servicio Médico Legal dice que víctima
presenta otro tipo de lesiones más antiguas que dan cuenta de haber sido víctima de la violencia machista".
Al finalizar la audiencia, el imputado pidió la palabra.
"Son inexactas las decisiones que se están tomando. Amo y amaré a esa mujer", sostuvo, momento en que su defensora pidió que se le apagara el micrófono y no siguiera declarando.
El hecho ocurrió cerca de las 22:00 horas del pasado martes en una vivienda ubicada en la subida Pajaritos, entre los cerros y San Roque y Ramaditas.
Hasta allí llegó el GOPE de Carabineros y la PDI debido a que vecinos denunciaron la presencia de un sujeto armado que tenía retenida a una mujer, quien presuntamente sería su pareja.
Ante la llegada de los oficiales, el individuo reaccionó con al menos cinco disparos, dejando a un carabinero herido en su antebrazo derecho. El efectivo debió ser trasladado hasta el Hospital Naval.
Finalmente, las unidades policiales lograron ingresar a la vivienda y detuvieron al hombre, encontrando a la mujer sin vida con un impacto balístico en su cuerpo.