EMOLTV

Toma del INDH: Manifestantes aseguran que entregarán edificio a asociación de funcionarios de defensores de DD.HH.

El miércoles se cumple el plazo para que entreguen la sede central del instituto, ocupado hace ocho meses, antes de que sea desalojado.

21 de Marzo de 2022 | 12:25 | Aton / Publicado por B. Blanco, Emol
imagen

La sede del INDH ubicada en Providencia está en toma hace ocho meses.

El Mercurio
La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) informó este lunes que hará entrega de la toma de la sede del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), ubicada en Eliodoro Yáñez 832, comuna de Providencia, a la Asociación Nacional de Funcionarios Defensoras y Defensores de Derechos Humanos.

El pasado 14 de marzo el INDH, dirigido Sergio Micco, solicitó a la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana que se efectúe el desalojo del inmueble, que fue tomada hace ocho meses.

"Instamos al gobierno a cumplir sus compromisos en materia de DD.HH. y escuchar las demandas de las víctimas y sus familias, considerando el petitorio de la toma ex INDH y que por ende podamos acceder a la propuesta de los y las trabajadoras, haciendo entrega del edificio para dejarlo en manos de la asociación"

ACES
La ACES, a través de un comunicado, manifestó que realizaron la toma "ante la inexistencia de una política de reparación integral para los sobrevivientes de la violencia estatal en el marco del estallido social".

Afirmó que "este miércoles 23 de marzo se cumple el plazo máximo para sacarnos del espacio y, para evitar un escenario que expone a los sobrevivientes y familiares, decidimos tender puentes fuera de las instancias formales del instituto, comprendiendo que las intenciones de Micco y su directorio son perseguir judicialmente, amenazando y revictimizando a los integrantes de la toma".

Agrego en el texto que "parte fundamental de estas conversaciones han sido con la Asociación Nacional de Funcionarios Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, quienes desde un principio estuvieron junto a las víctimas y sus familias, y que se han preocupado de ellos y de quienes hemos estado en la toma, demostrando en la práctica su profundo compromiso con los derechos humanos y la reparación".

"Instamos al gobierno a cumplir sus compromisos en materia de DD.HH. y escuchar las demandas de las víctimas y sus familias, considerando el petitorio de la toma ex INDH y que por ende podamos acceder a la propuesta de los y las trabajadoras, haciendo entrega del edificio para dejarlo en manos de la asociación", finalizó la agrupación.