EMOLTV

Fiscalía Centro Norte asume investigación penal por robo de armas en recinto del Ejército y decreta primeras diligencias

Solicitó interrogar al único detenido por estos hechos —un funcionario civil de la institución—, además del levantamiento de imágenes de cámaras del sector-

21 de Marzo de 2022 | 13:53 | Daniel Inostroza G., El Mercurio
Un robo de 55 armas y 100 municiones afectó esta madrugada al Instituto de Investigación y Control (IDIC) del Ejército, según los antecedentes reunidos —hasta ahora— en la investigación que asumió la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, a cuya jurisdicción le corresponde el caso.

Las primeras informaciones —de acuerdo al parte policial— indican que a las 4.46 horas, a través del número 133 de Carabineros, el suboficial que se encontraba de guardia en el recintos castrense, ubicado en calle Pedro Montt Nº2136, denunció la sustracción de armas del lugar.

Personal policial se dirigió hasta el IDIC de inmediato y entrevistó a los funcionarios de turno. Estos reportaron que solo unos momentos antes un empleado civil de la institución, que se encontraba cumpliendo funciones de custodia de bodega, recibió la llamada de un supuesto coronel de la institución, con las instrucciones de retirar unas cajas de una de las bodegas del lugar.

Transcurrieron solo unos minutos después de esa llamada, cuando llegaron al menos dos vehículos particulares. En uno de ellos se trasladaba el supuesto oficial con otras personas, quienes cargaron las cajas.


Tras realizarse el respectivo inventario, se estableció que contenían 55 armas de fuego, del tipo pistola, con sus respectivos cargadores. Además, las cajas contenían cien municiones calibre 9mm. Los sujetos se retiraron del lugar sin mayores inconvenientes.

Además de la investigación penal que dirige el Ministerio Público respecto de civiles, también se abrió un sumario y una indagatoria en la justicia militar para establecer eventuales responsabilidades de funcionarios del Ejército.

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte ya instruyó las primeras diligencias a los departamentos OS9 y Labocar de Carabineros. Se solicitó interrogar al único detenido por los hechos, además del levantamiento de imágenes de cámaras del sector, y entrevistas y empadronamiento de testigos.


El Ejército, mediante un comunicado, informó que el empleado civil arrestado "habría facilitado la sustracción y entrega de las armas a una organización delictual, siendo ello detectado por el personal de guardia, quienes activaron los protocolos dispuestos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?