Para el mes de
abril fue programada por el
Senado la revisión del proyecto que busca otorgar una
amnistía a algunas de las personas que se encuentran recluidas en el contexto del denominado estallido social del 18-O.
Así lo anunció el presidente de la Cámara Alta, Álvaro Elizalde (PS), quien si bien señaló que los integrantes de su partido van a respaldar la iniciativa, llamó al Ejecutivo a tener mejor coordinación con los comités.
Esto, después de que senadores del PS criticaran la decisión del Gobierno de ponerle suma urgencia al proyecto sin antes conversarlo con las distintas fuerzas del Congreso.
"Es el Gobierno el que puede fijar las urgencias que estime conveniente. De todas maneras siempre es importante el diálogo para que se realice la coordinación con las distintas bancadas, más aun cuanto este es un proyecto respecto del cual la bancada del Partido Socialista ha manifestado que va a votar a favor. De hecho todas las modificaciones que hicieron al proyecto, particularmente cuando cambió su carácter de indulto general a amnistía, con un catálogo de delitos establecido por la propia iniciativa por un determinado período de tiempo, el senador (Alfonso) De Urresti jugó un rol muy importante en la comisión respectiva para que pudiera ser despachado", enfatizó Elizalde.
En ese sentido, afirmó que "acá lo importante es que se establezcan todos los mecanismos de coordinación necesarios con el objeto de poder aunar voluntades para que estas iniciativas avancen. Nosotros tratamos que la coordinación sea siempre la mejor posible".
"Insisto, es necesario establecer los mejores mecanismos de coordinación, diálogo previo, entre el Gobierno y las distintas bancadas con el objeto de garantizar un proceso legislativo en donde obviamente se cumpla con los plazos que se han establecido, pero en donde las miradas de las distintas bancadas también sean consideradas", complementó.
A fin de abordar esta inquietud, Elizalde informó que este miércoles habrá una reunión de los senadores oficialistas con el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, para "mejorar la necesaria coordinación".
En tanto, desde el Ejecutivo respondió la ministra de Justicia, Marcela Ríos. En diálogo con CNN Chile, defendió la determinación de ponerle suma urgencia a la iniciativa.
"Nosotros vamos a apoyar la tramitación de este proyecto con distintos actores. Entiendo que el ministro Jackson tuvo reunión con los jefes del bancada del Senado para presentar este propuesta y se estimó que era el tiempo necesario", aseguró la secretaria de Estado.
Según dijo, "este es un proyecto que ha pasado por distintas instancias, se le han hecho muchas indicaciones y cambios y estaba listo para ser votado en la Sala del Senado antes de terminar el período legislativo anterior, y ahora la idea era que se retomara y eso es una discusión que se va a tener con el Senado (...) La idea es que se pueda votar en Sala lo antes posible, en acuerdo con las y los senadores".
"Ese es el propósito del proyecto, hacernos cargo de la realidad de cientos de familias en Chile que fueron afectadas por una persecución excesiva a nuestro entender, y una persecución excesiva que también ha sido identificada por distintos organismos internacionales y nacionales en materia de Derechos Humanos. El comportamiento, el actuar respecto del Estado en términos de la persecución, de la protesta social, ha sido identificado como uno de los problemas en las recomendaciones que hemos recibido como país por parte de organismos tanto externos como internos", acotó Ríos.