EMOLTV

Senadores del PS dan superados roces con Jackson "propios de los primeros días": "Marcharemos de buen acuerdo"

Tras haber acusado descoordinación y de que tuvo una "actitud mañosa" al ponerle urgencia al proyecto de amnistía, los legisladores dijeron tras el encuentro que esperan "claridad de los propósitos" del Gobierno.

23 de Marzo de 2022 | 18:38 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Elizalde, Jackson e Insulza fueron parte de los que estuvieron en el almuerzo.

El Mercurio
Por cera de dos horas estuvieron reunidos los siete senadores del Partido Socialista con el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, para buscar limar las asperezas que ayer surgieron luego de la molestia que expresaron los parlamentarios tras enterarse de que el Gobierno le pondría suma urgencia al proyecto de amnistía, obligando que este se discuta y vote en el Senado.

Aludiendo a que el secretario de Estado sabe que no están los votos, y acusándolo de tener una actitud "mañosa" y falta de trabajo prelegislativo, los socialistas manifestaron en conjunto su malestar con el militante de RD apuntando a que en medio de la discusión de la Convención Constitucional de si se mantiene o no el bicameralismo, se exponía a la Corporación a un rechazo de un proyecto de alto interés ciudadano, ya que él sabía que no están los 26 votos que se requieren.

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, quien participó del almuerzo realizado en el piso 14 del Congreso fue el primero en comunicar que se había superado el impasse con el ministro Jackson enfatizando en que es interés de la colectividad que también dirige a que al Gobierno le vaya bien.

"Fue una muy buena reunión, en un muy buen ánimo, con un sentido constructivo, donde se planteó a importancia a contribuir que obviamente al Gobierno le vaya bien, que lleve adelante su agenda porque eso es bueno para los chilenos. Demás está decir que mi compromiso en esa materia es explícito y ha sido evidenciado con acciones muy concretas, así que creo que fue una muy buena reunión", dijo.

En la misma línea se expresó el jefe del comité socialista, José Miguel Insulza, quien profundizó en los temas que se trataron en el encuentro, destacando además que esperan que se llegue a total consenso el viernes en la reunión que tendrá el Presidente Boric con los parlamentarios de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático en Cerro Castillo.

"Gran parte de las dudas y problemas que existían se han aclarado, naturalmente son roces propios de los primeros días, todo el mundo está recién acostumbrándose a funcionar, pero yo creo que vamos a seguir marchando de buen acuerdo, "sostuvo.

En ese sentido agregó que "en cuanto a los temas de fondo que se han planteado, recibimos alguna respuestas preliminares, pero el Presidente seguramente las va a aclarar mucho más en la reunión que tenemos el viernes con todas las bancadas del oficialismo".

Según Insulza, "nos vamos muy contentos, no quisiera yo restar importancia a esos acuerdos y seguiremos trabajando juntos, nuestro planteamiento ha sido siempre el mismo: tenemos que tener con el Gobierno una claridad de todos los propósitos, de todos los puntos. Además que tenemos que entender que operar con dos coaliciones no tiene sentido, somos un solo Gobierno y tenemos que ponernos de acuerdo.

Asimismo, comprometió que "vamos a trabajar para corregir los problemas que dieron curso a esas crisis".

En el mismo tenor se expresó el aludido ministro, quien destacó que el tono de la cita se dio dentro de una "conversación franca", y enfatizó en que el equipo está recién en un proceso de instalación tras haber asumido en La Moneda el 11 de marzo recién pasado.

"Yo diría que tuvimos una buen conversación, muy franca donde se plantearon ciertas conductas, ciertas diferencias que pueden haber incluso sobre algunos criterios, pero que por cierto guarda alguna justificación y creo que cuando está ese diálogo se puede llegar a mucho mejor entendimiento y establecer canales que nos permitan anticiparnos esas diferencias, en vez de tener que exponerlas en el espacio público", dijo Jackson.

El ministro comentó que "el PS se mostró muy dispuesto a avanzar de manera conjunta, porque tal como nos expresaron ellos, les interesa de sobremanera que al gobierno del Presidente Gabriel Boric le vaya bien y eso exige que haya canales mucho más fluidos de lo que hemos tenido en estas primeras dos semanas".

El titular de la Segpres que dijo estar en una ronda de "reuniones de ajuste y coordinación" con todas las bancadas parlamentarias, atribuyó la molestia del PS a que "hay hartas cosas pasando en nuestro país, está la instalación de un gobierno, un gobierno con el que se comparten muchas ideas, está el proceso constituyente que está redefiniendo el carácter de las distintas instituciones, además hay una agenda legislativa que tiene algunos aspectos que son muy consensuados, bastante unánime y otros que generan cierta división que nosotros tenemos el trabajo de ir persuadiendo, de ir convenciendo de las distintas virtudes que puedan tener".

"En ese sentido -añadió - yo diría que cuando se mezclan, y llevamos menos de dos semanas, requieren de un esfuerzo adicional de coordinación y articulación, de que se entienda bien cuáles son la motivaciones que tiene el Ejecutivo de emprender ciertas acciones. Nosotros recogemos eso, lo anotamos, para que futuro todas las acciones".