El testimonio de un vecino de la calle Tiziano de La Florida fue uno de los primeros antecedentes que permitieron a la Fiscalía Metropolitana Oriente iniciar las pesquisas y determinar el número de involucrados en el crimen de un joven, de 22 años, en el contexto de una detención ciudadana.
"Un grupo de ocho hombres adultos, aproximadamente, residentes del sector, se encontraban golpeando a un sujeto en la vía pública. No siendo posible identificar a los agresores, quienes procedieron a retirarse del lugar en dirección desconocida, quedando tendida en la vía pública la persona a quien se encontraban agrediendo", dijo el vecino.
Otra versión reconstruye los minutos previos a la muerte de la víctima. Señala que una mujer escuchó los gritos de su madre por un hombre que estaba en el antejardín de su casa. Informaron a vecinos por Whatsapp y realizaron la activación de una alarma comunitaria. Al momento de salir, declara que un grupo de vecinos estaba junto al hombre que permanecía tendido en el suelo.
Así se recoge en la investigación caratulada como homicidio, que dirige la fiscalía y cuyas primeras diligencias realiza la PDI y Carabineros.
Estas versiones y otras están siendo reunidas por la Brigada de Homicidios de la policía civil, la que además está a la espera de la autopsia del Servicio Médico Legal para determinar la causa de muerte del joven.
Con esta evidencias, se busca identificar a quienes habrían participado en el hecho y definir los primeros arrestos.
Una de las autoridades que ayer se refirió a lo ocurrido fue el defensor nacional Carlos Mora, quien calificó la situación como “gravísima” y advirtió de los riesgos en este tipo de detenciones ciudadanas. Insistiendo en que siempre debe esperarse la asistencia policial y no actuar por cuenta propia. Esa misma condena al hecho reiteraron las policías y la propia fiscalía, que ahora está a cargo del caso.
Hallazgo de joven sin signos vitales
Las primeras diligencias en el caso establecen que los hechos ocurrieron a las 1:15 horas de este miércoles 23 de marzo en la calle Tiziano, donde testigos y la policía encontraron un hombre en la vía pública “de cúbito dorsal, sujeto que mantenía diversas contusiones visibles en diferentes partes del cuerpo”, según la carpeta investigativa.
También se pudo "advertir —se agrega— que esta persona no presentaba ningún movimiento en su cuerpo o síntomas de dolor".
Carabineros esta madrugada constató que la víctima no tenía signos vitales, por lo que requirió la asistencia del
SAMU. En la ambulancia N°140 llegaron los paramédicos al lugar, los que verificaron la muerte del joven.
Minutos antes vecinos habían intentado asistir a la víctima. De acuerdo a la información contenida en la carpeta investigativa "el cuerpo se encontraba en compañía de unas personas quienes le prestaron primeros auxilios al individuo". Estas, se precisa, no fueron detenidas por el hecho "por cuanto fueron sindicadas terceras personas como autores del ilícito sucedido".