Stefan Kramar, fiscal a cargo del caso.
Aton (Archivo)
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar inició hoy los alegatos de clausura contra los cuatro acusados por su presunta responsabilidad en el homicidio calificado del empresario Alejandro Correa, hecho registrado el 18 de mayo de 2020 en Concón, Región de
Valparaíso.
En detalle, el Ministerio Público busca condenar a los acusados Víctor Gutiérrez, ciudadano colombiano que arriesga hasta 38 años de cárcel por ser el "autor material" del homicidio contra el empresario. Mientras que para Renato López, supuesto financista del crimen, se piden 20 años.
Tras concurrir casi un mes desde que inició el juicio oral, el fiscal Stefan Kramar aseveró hoy que "el Ministerio Público cree que tiene pruebas contundentes, suficientes y abundantes para
establecer calificaciones jurídicas, grados de desarrollo y participación de cada uno de los acusados, las pruebas que pueda generar una de las defensas, aun cuando incluso sea contradictoria entre sí o abone a la tesis del Ministerio Público, no tiene efecto".
Es más, acorde con el ente persecutor, sólo uno de los imputados presentó pruebas contundentes a través de su defensa, sin embargo, según Kramar "el Ministerio Público cree que las certezas en la investigación generaron certezas en las conclusiones".
"Se pudo haber investigado mucho, pero si no se llega a juicio con material suficiente, concordante, certero y a fin de unas pruebas con otras, por más que esté diciendo aquí que se condene a Víctor Gutiérrez, Claudio Riveros, a Melisa Palma y Renato López, eso no tendría asidero si efectivamente las pruebas presentadas en este mes de juicio, no lo hicieran posible", acotó.
Cabe recordar que el hecho se dio a conocer el 18 de mayo del 2020, cuando Alejandro Correa fue asesinado en las afueras de su domicilio por medio de una serie de disparos en su contra. A medida que avanzó la investigación, se estableció que el hecho se trató de un sicariato debido a una ocupación de terreno y una denuncia que interpuso la víctima contra López, cuatro días antes del crimen.
"Todas las pruebas presentadas en este juicio, respecto de todos y cada uno de los acusados confluyen indefectiblemente a que debe ser acogida la pretensión del Ministerio Público, en cada una de sus partes respecto de todos los delitos, de todas las participaciones, de todos los grados desarrollo, de la misma forma y en los mismos términos señalados por el Ministerio Público", concluyó el fiscal en sus alegatos.
Pese a que la primera jornada de los alegatos de clausura se extendió por más de 5 horas, se estableció para mañana martes un segundo día donde el tribunal continuará escuchando las réplicas de los intervinientes, distribuidas en 50 minutos para el Ministerio Público y 30 minutos para el resto de los intervinientes.