EMOLTV

Retiro de carpas en eje Mapocho: Desarrollo Social afirma que plan "es prioridad" y Orrego acusa "demora" en ejecución

La mesa de trabajo viene operando desde el año pasado, bajo la administración anterior, e incluye a los municipios de Estación Central, Recoleta y Providencia.

30 de Marzo de 2022 | 13:31 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Carpas en la comuna de Providencia.

Aton
Hace al menos cuatro años, aún se hablaba del "fenómeno de las carpas" en distintos lugares públicos de Santiago, pero hoy la situación pasó a formar parte del cotidiano. En el último tiempo, las comunas de Santiago, Estación Central, Recoleta, Providencia y Ñuñoa han presentado un evidente incremento de estas viviendas improvisadas, sin que exista una solución definitiva.

Son reiteradas las ocasiones en que el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, ha denunciado el traslado masivo de personas migrantes en buses provenientes del norte del país y que llegan hasta la comuna para ser abandonados a su suerte. Y pese a que varios de ellos son trasladado a albergues de distintos puntos de la Región Metropolitana, muchos terminan instalándose en carpas en la comuna.

En Santiago, el municipio determinó aumentar su presupuesto para el Programa de Personas en Situación de Calle, pasando de $86 a $230 millones, según consignó El Mercurio. En dicha alcaldía también afirman que se trata, en su mayoría, de población migrante que ha ingresado por pasos fronterizos irregulares.

Y aunque los municipios han intentado abordar el tema y entregar soluciones, las demandas para otorgar una solución apunta al Gobierno central, a través del Ministerio de Desarrollo Social. A inicios de marzo, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, afirmó que las comunas de Santiago, Recoleta y Providencia han trabajado en conjunto buscar una solución a través de un plan piloto que busca despejar, en una primera etapa, el eje del río Mapocho.

Cuando ya se acerca la fecha proyectada para la ejecución (fines de marzo o inicios de abril), el gobernador afirma a Emol que "están aprobados los recursos en el gobierno regional desde el año pasado, pero estamos a la espera que el Ministerio de Desarrollo Social metropolitano nos dé el visto bueno para empezar la aplicación. A mi juicio, se ha demorado demasiado para un tema urgente".

Desde la cartera de Desarrollo Social señalaron a este medio que efectivamente el proyecto se ingresó durante la administración anterior y que el tema que volvió a ponerse sobre la mesa incluso antes que asumiera la jefa de la cartera, Jeanette Vega, quien comparte la importancia de sacarlo adelante y según dijeron, "es un tema que se está priorizando".

Sin embargo, hay una serie de procesos formales asociados -incluso el propio nombre que tendrá la iniciativa- que han hecho menos expedito el visto bueno por parte de la cartera.

Reubicación de personas


Las conversaciones también apuntan a que se cree una mesa de seguimiento técnico para la ejecución, "pues esto no es sacar a las personas de las carpas para que se reinstalen al día siguiente, sino que solucionar los temas de fondo que tienen las personas en situación de calle", afirmó el gobernador.

Esto, porque conviven distintas realidades entre las personas que se han instalado en carpas en la capital: hay quienes están postrados, personas con hijos, y otras con problemáticas como abuso de alcohol de drogas.

Por eso, la iniciativa cuenta con la participación de ONG's y entidades como el Hogar de Cristo, puesto que la idea es recoger la experiencia que han tenido en la asistencia a personas en situación de calle para que esto pueda ser traducido en políticas públicas duraderas.

"Tengo que ser franco, el gobierno anterior dejó que este tema explotara. Cerró albergues, limitó los recursos y no hizo nada. Hoy tenemos a gente viviendo en las calles de Santiago en todos lados; en la Alameda, en el Mapocho, en los parques y plazas, y los espacios públicos son para que las personas lo disfruten, no para que vivan", enfatizó Orrego.