Una nueva jornada del día joven combatiente dejó hechos de violencia en distintos puntos de la Región Metropolitana donde, según Carabineros, se concentraron las manifestaciones y disturbios. Hubo 78 eventos a nivel nacional y el 73% fueron en la capital.
De todas formas, y pese a que la institución policial ha destacado una baja aproximada del 50% de hechos violentos versus 2021, hubo situaciones preocupantes.
Se lanzaron fuegos de artificio contra personal de Carabineros, hubo disparos a vehículos institucionales, cuatro buses del transporte público fueron quemados. En San Bernardo, se dañaron instalaciones municipales luego que un grupo de sujetos comenzara a lanzar piedras al edificio, y luego "una turba entre 25 a 30 personas aprovecharon que nuestros funcionarios estaban en horario de colación para poder ingresar", detalló esta mañana el alcalde de esa comuna, Cristopher White (PS) a Cooperativa.
Según comentó, los involucrados son todos menores de edad, e incluso ya se logró identificar a qué colegios asisten. "No vamos a normalizar esta situación, no la vamos a esconder bajo la alfombra, vamos a investigar a fondo", remarcó, anunciando también querellas contra los padres.
El alcalde sostiene que si bien esto no es primera vez, "aquí hay un comportamiento delictual, claramente hay algo mayor que esto, grupos con más experiencias se aprovechan de nuestros jóvenes (...) es un ambiente bien complejo", remarcó.
Esta mañana, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS) afirmó que ayer se contactó con el alcalde producto de estos hechos, y anunció que el Gobierno ya presentó una querella "para perseguir a todos los responsables de un hecho que todos rechazamos".
En Estación Central, el alcalde Felipe Muñoz (PS) afirmó que hubo algunos incidentes, los que pudieron haberse visto disminuidos debido al partido, "pero lo más preocupante fue en Villa Francia porque entraron a la parte residencial, donde hubo enfrentamientos con Carabineros, lanzamiento de balas con armas hechiza", pues la situación no había ocurrido en otras oportunidades, lo que generó gran preocupación entre los vecinos.
Además, acusó que dichas personas no son residentes de la comuna "y están dispuestos de hacer estas acciones en sectores residenciales; tenemos antecedentes y vamos a entregarlos para la investigación correspondiente", afirmó.
Por eso, pide que el actual Gobierno tiene el gran desafío de "establecer el orden, establecer límites respecto a lo que se pueda hacer. Todos tenemos derechos basados en un sistema democrático donde nos podemos manifestar; ayer mismo, con la importancia de la memoria de los hermanos Toledo, ¿pero hasta dónde llegamos? No es posible que haya manifestaciones dentro de los barrios residenciales".
La comuna también se vio afectada por graves hechos de violencia el pasado viernes durante la manifestación convocada por la Confech, donde un estudiante resultó gravemente herido por enfrentamientos con comerciantes ambulantes. A juicio del jefe comunal, la violencia no sólo se debe al fin del encierro por la pandemia, sino que es un problema multifactorial.
"Todo esto también pasa por una crisis institucional, de confianza. Tenemos un nuevo Presidente, pero los anhelos de la ciudadanía no han terminado. Son varias las cosas", afirmó.