EMOLTV

Ministra Yarza aborda críticas por comunicación de riesgo y aclara que vacunación está enfocada en tercera dosis

Luego del primer comité interministerial de respuesta pandémica, la titular de Salud reconoció que en esta etapa de la pandemia -con mejores indicadores- es más complejo que las personas "tengan una mirada a largo plazo".

01 de Abril de 2022 | 12:41 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Ministros y ministras culminan proceso de instalación de nueva gobernanza para la pandemia.

Ministerio de Salud.
Este viernes se desarrolló en el Palacio de La Moneda, la primera reunión del Comité Interministerial de Respuesta Pandémica encabezada por el Presidente Gabriel Boric. La instancia viene a culminar el proceso de la instalación de la nueva gobernanza de la pandemia.

Este comité interministerial operará bajo el llamado del Presidente y se activa en situaciones excepcionales, según lo consideren pertinentes las autoridades de la cartera de Salud. En tanto, la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica (CNRP) continuará sesionando los viernes, con el objeto de analizar las distintas medidas que se deban tomar en materia sanitaria.

En la instancia, la ministra Yarza destacó que "este comité interministerial cierra el proceso de instalación de la nueva institucionalidad para la pandemia", recalcando que "en aquellas situaciones extraordinarias, la respuesta que vamos a dar como Gobierno, como Estado, es una respuesta integral y este comité da esa perspectiva".

En esa línea, agregó que la intención es transmitir que "el éxito de cualquier intervención es colectivo. Pese a que este escenario epidemiológico va a la baja de los casos, no podemos perder la perspectiva de que si hemos llegado hasta aquí, es porque nos vacunamos".

Minsal busca potenciar vacunación con tercera dosis


La titular de Salud también fue consultada por el avance del proceso de vacunación, debido a que el calendario estuvo sin actualizaciones.

En ese sentido, Yarza afirmó que el objetivo es intencionar la vacunación con primera dosis de refuerzo, "es una política intencionada, porque creemos que si bien tenemos un porcentaje altísimo de personas vacunas y con una cobertura más del 90%, sí tenemos las cifras de que en la tercera dosis estamos un poco al debe".

"Hay una intención sanitaria de instalar la instancia, el espacio, para que la tercera vacuna sea lo fundamental en esta etapa", remarcó.

Críticas por la comunicación de riesgo


La ministra también abordó las críticas que han surgido estas semanas a raíz de la forma en la que la cartera ha encauzado la comunicación de riesgo a la población, especialmente por las presiones que han surgido en distintos sectores para eliminar el uso de la mascarilla y otras medidas sanitarias.

"Creo que esto es bien multifactorial. No es que me quiera sacar la crítica, sólo decir que lo que ocurre en las personas habitualmente, es que cuando agravan las cosas uno tiene una percepción de riesgo que es muy cercana, y desde el punto de vista temporal, es también cerca y aguda".

Por el contrario, reconoció que cuando van bajando las cifras de los contagios y otros indicadores epidemiológicos, "cuesta tener una mirada de más largo plazo; eso ocurre en todos los temas de la vida, que el riesgo es más difícil de percibir".

En ese sentido, y tal como lo anunció ayer, serán los días martes donde en los balances televisados por la pandemia, se instalará el trabajo más profundo frente a la comunicación de riesgo. "Queremos tener un discurso con el momento epidemiológico que estamos, que sea claro, diverso e incorporando otros actores que no sea solamente desde sector sanitario. Asumo eso, pero sólo decir que es más multifactorial", zanjó.

En la instancia de hoy participaron la ministra del Interior, Izkia Siches; la ministra de Salud, María Begoña Yarza; el ministro de Hacienda, Mario Marcel; el ministro de Economía, Nicolás Grau; la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega; el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

También estuvieron presentes la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo; el ministro de Ciencias, Flavio Salazar; el ministro de Transportes (s), Cristóbal Pineda; la ministra de la Mujer, Antonia Orellana; el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado y el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?