Imagen de uso referencial.
El Mercurio (archivo)
Tras los últimos ataques reportados en algunos lugares de la Macrozona Sur, un parlamentario de la Región de La Araucanía realizó un llamado al Gobierno del Presidente Gabriel Boric, para que considere volver el
estado de excepción que regía hace algunas semanas.
Se trata del diputado Jorge Rathgeb (RN), quien según consignó El Austral de Temuco, cree que la administración debe tomar cartas en el asunto y plantear la posibilidad de retornar a la medida constitucional en las provincias de Biobío, Arauco, Malleco y Cautín.
"Los hechos de violencia ocurridos en La Araucanía, particularmente en las distintas rutas con quemas, apedreos de vehículos, disparos y tomas, ameritan que el Gobierno replantee la posibilidad de establecer nuevamente el estado de excepción, por cuanto las medidas que han implementado no han dado el resultado que se requiere para mantener paz y tranquilidad en la región y se puedan producir los alimentos y generar trabajo y fuentes laborales", aseveró.
En esa misma línea, añadió que si Boric envía la iniciativa al Parlamento, contaría con el respaldo de los bloques, ya que "lo que se necesita para la Macrozona Sur es buscar las medidas que vayan en por de dar mayor seguridad a toda la ciudadanía".
Multigremial Nacional
Desde la Multigremial Nacional también hicieron un llamado al Gobierno para extremar los esfuerzos con el fin de controlar los ataques, considerando que ya no hay estado de excepción en el sector.
"Creemos que sin un estado de excepción lamentablemente seguiremos viendo a camioneros, agricultores y trabajadores forestales expuestos al terrorismo en la Macrozona Sur", indicaron.
Lo anterior, luego del ataque que terminó con tres camiones incendiados en la comuna de Lumaco, Región de La Araucanía.
Incluso, precisaron que "hace unas semanas recibieron a la ministra del Interior (Izkia Siches) con una balacera en Temucuicui y al subsecretario (Manuel) Monsalve le bloquearon el acceso mientras se traladaba a Cañete".
"Estos hechos demuestran que no están las condiciones para dialogar con grupos violentistas (...) Esperamos que las autoridades elaboren una estrategia en conjunto con Carabineros que permita atenuar los efectos de no contar con un estado de excepción en la zona del conflicto", finalizaron.