Ante los episodios de violencia que se han registrado en el país en las últimas semanas, la Asociación Nacional de Gobernadores Regionales llamó a las autoridades a dar señales correctas y a poner fin a la impunidad de quienes promuevenn este tipo de hechos.
Mediante una carta firmada por los 16 gobernadores del país, los jefes regionales instaron a "avanzar decididamente en justicia. Exigimos poner fin a la impunidad de quienes promueven la violencia y actúan amparados en ella".
"Requerimos que, con inmediatez, las autoridades nacionales den señales correctas hacia quienes más necesitan de las instituciones del Estado", añadieron.
En la misiva, los gobernadores también conderaron los episodios ocurridos en establecimientos educacionales, los delitos vinculados al narcotráfico, la grave crisis humanitaria en el norte y los ataques incendiarios perpetrados en la macrozona sur: "Decimos, unidos y unidas: ningún acto de violencia es aceptable, justificable o excusable.
Condenamos, sin matiz, la violencia en todas sus formas", señalaron.
"Estamos viviendo una crisis humana, donde las bases de nuestro sistema democrático se encuentran en riesgo. No podemos dejar que las acciones violentas sean más fuertes que los sentimientos de paz, seguridad y bienestar social", añadieron.
Asimismo, dado el contexto del país, las autoridades reafirmaron su compromiso con la cultura del cuidado: "Abogamos por el rescate de lo público, el resguardo mutuo, la responsabilidad frente al otro y la recuperación del diálogo como único mecanismo de entendimiento. El cuidarnos, respetarnos y escucharnos en cada uno de los espacios donde nos encontremos, propone un camino posible para recuperar la paz social que hoy vemos extraviada".
"Desde Arica a Punta Arenas, Gobernadores y Gobernadoras Regionales ratificamos nuestra voluntad de colaborar, desarrollar gestiones cercanas, de puertas abiertas y articuladoras, que actúen en concordancia con este llamado y sirvan únicamente a los intereses de la población", concluye la declaración.