EMOLTV

Presidente del Senado reconoce "valentía" por "error" de Siches y llama a "revisar procedimientos de información"

El legislador socialista, Álvaro Elizalde dijo no querer "minimizar" lo ocurrido recalcando que se deben tomar medidas para esto no vuelva a ocurrir.

07 de Abril de 2022 | 12:20 | Por Cecilia Román y Verónica Marín, Emol
imagen

El senador Elizalde ayer junto a la ministra Siches en Valparaíso.

Aton
El presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), se sumó a otros legisladores del Socialismo Democrático y salió a respaldar a la ministra del Interior, Izkia Siches, quien hoy está en el centro de la polémica.

Esto tras declarar la tarde de ayer en la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados y Diputadas que un vuelo de expulsión ejecutado en el Gobierno anterior regresó al país con los mismos pasajeros venezolanos abordo, sin ser informado. Sin embargo, cerca de la medianoche de ayer a través de su Twitter reconoció un error en sus declaraciones y ofreció disculpas al ex jefe de gabinete, Rodrigo Delgado.

Ante eso el senador indicó que "la ministra Siches efectivamente ha cometido un error, como es una persona valiente ha reconocido ese error y ha ofrecido las disculpas correspondientes al ex ministro Delgado y a todo su equipo. Es evidente que se le entregó una información errada, fue mal informada, por eso lo que corresponde es revisar los procedimientos de recopilación, chequeo y evaluación de la información para que este tipo de situaciones no vuelva a ocurrir".

El líder de la Corporación, quien se refirió al tema desde el ex Congreso, indicó que "queremos destacar la actitud que ha tenido de reconocer hidalgamente el error, creemos que es una actitud muy valiente, que muchas veces se echa de menos en este tipo de situaciones, y por cierto lo importante es que se adopten todas las medidas para que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir".

Elizalde dijo que "no quiero con esto minimizar el error ni nada por el estilo, al contrario, lo importante es que se adopten las medidas para el chequeo y verificación de la información, más aún cuando esta se entregó en una sesión de una comisión de la Cámara de Diputados".

Consultado sobre representantes de la oposición que han planteado la idea de acusarla constitucionalmente o que debe renunciar, el presidente del Senado sostuvo que "estamos en democracia, por lo tanto, todo el mundo tiene el legítimo derecho a opinar lo que estime conveniente".

"Respecto del instrumento, que es un mecanismo de fiscalización de la Cámara de Diputados, como presidente del Senado yo debo ser muy respetuoso, porque sabemos cuál es el rol que le corresponde al Senado respecto de las acusaciones constitucionales. Pero es evidente que aquí cada uno trata de llevar aguas a su propio molino, pero lo importante es resolver los problemas", dijo.

Asimismo subrayó que "a quién le corresponde evaluar el trabajo de los ministros es al Presidente de la República, pero de todas maneras no se puede sacar una conclusión definitiva respecto de un hecho específico, más aún cuando insisto se entregó una información que no era real, que no era efectiva, se cometió el error y la ministra inmediatamente enmendó el error solicitando las disculpas correspondientes".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?