EMOLTV

Libros sin IVA y estatuto minero: Comisiones de la Convención aprueban artículos que serán debatidos en el pleno

Este sábado, las comisiones de Medio Ambiente y Sistema de Conocimientos, despacharon al hemiciclo normas que incluyen la creación de una editorial estatal y un permiso temporal a las empresas extractivistas.

09 de Abril de 2022 | 22:08 | Aton/ Redactado por M. Silva, Emol
imagen
Aton
Este sábado, la comisión de Sistemas de Conocimiento de la Convención Constitucional aprobó en particular un artículo que establece la comercialización de libros exentos del impuesto al valor agregado (IVA).

Asimismo, la instancia despachó al pleno del órgano la idea de crear una editorial estatal que produzca y distribuya textos.

La propuesta en cuestión indica que el Estado "distribuirá el financiamiento para la investigación, creación, producción, difusión y exhibición de las expresiones culturales y artísticas de forma descentralizada con los enfoques de equidad e interculturalidad''.

En esa línea, la norma establece que "el Estado fomentará el acceso y goce de la lectura a través de planes, políticas públicas y programas. Asimismo, incentivará la creación y fortalecimiento de bibliotecas públicas y comunitarias. La ley dispondrá la creación de una editorial estatal. La producción y comercialización de libros en cualquier formato estará exenta del impuesto al valor agregado (IVA) en todas sus etapas".
En la instancia, también se discutió el rol de las universidades estatales de “contribuir al desarrollo de los sistemas de conocimientos de forma descentralizada", para lo cual el Estado deberá “garantizar, reconocer y proteger tanto la libertad de cátedra y académica, sin distinción alguna".

Durante los próximos días, la misma comisión discutirá en el pleno la moción que busca que el Estado garantice la educación y promoción de la educación artística en los distintos territorios.

Permisos temporales en Minería


Paralelamente, la Comisión de Medio Ambiente aprobó con 14 votos a favor, cuatro en contra y ninguna abstención, un artículo que señala que "el Estado y sus empresas podrán explotar por sí mismo las sustancias establecidas en el artículo primero. No serán objeto de autorizaciones administrativas las sustancias como el litio, los minerales no metálicos, los hidrocarburos líquidos, sólidos o gaseosos, aquellas sustancias situadas en áreas que la Constitución y la ley consideren de interés nacional, y las demás sustancias que determine la ley. Estas sustancias serán explotadas por las empresas del Estado".

"Las autorizaciones mineras se otorgarán de forma temporal, mediante un procedimiento transparente e informado a la ciudadanía, en los términos y condiciones que establezca la ley. Estas autorizaciones no otorgan propiedad. Será de competencia de un órgano administrativo la evaluación, otorgamiento, revisión, caducidad y extinción de las autorizaciones administrativas, así como el seguimiento del cumplimiento de las mismas. Las controversias que surjan de estas instancias darán derecho al afectado a reclamar ante los tribunales competentes", añade el texto despachado.

Además, en la comisión se discutió el estatuto sobre minerales. Allí, la instancia despachó al pleno el artículo que dice que el "Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas y las sustancias minerales, metálicas, no metálicas, y los depósitos de sustancias fósiles e hidrocarburos existentes en el territorio nacional, sin perjuicio de la propiedad sobre los terrenos en que estuvieren situados".

"La exploración, explotación y aprovechamiento de estas sustancias se sujetará a una regulación que considere su carácter finito, no renovable y de interés intergeneracional", estipula.

Los artículos aprobados pasarán a discusión al pleno de la Convención Constitucional. De recibir el beneplácito serán parte del proyecto de nueva Carta Magna.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?