EMOLTV

PDI recupera 25 vehículos que fueron arrendados para ser vendidos ilegalmente en Coquimbo

La organización utilizaba una empresa falsa para solicitar camiones, camionetas y maquinaria a una compañía que rentaba estos medios para faenas mineras. Posteriormente los comercializaban a través de redes sociales.

11 de Abril de 2022 | 09:32 | Aton/ Editado por Carolina González, Emol.
imagen

Imagen referencial.

PDI/ Referencial
La Policía de Investigaciones (PDI) informó de la recuperación de 25 vehículos que fueron arrendados por una organización criminal para luego ser vendidos ilegalmente en la Región de Coquimbo.

Según indicó la Brigada Investigadora de Delitos Económicos La Serena, la agrupación delictual utilizaba una empresa "de papel" para solicitar camiones, camionetas y maquinaria pesada a una compañía que alquilaba vehículos para faenas mineras.

Posteriormente, la banda publicaba fotografías de las especies arrendadas en Facebook para ponerlas a la venta. Una pareja se encarga de recibir a los posibles compradores en el sector Caleta El Toro, en la comuna de Ovalle, cerrando el trato con documentación adulterada en una notaría de Coquimbo.

"Estamos investigando a esta organización criminal, que contacta a la empresa de alquiler de vehículos para cerrar un trato millonario, asegurando tener una serie de compromisos formales con empresas mineras para poder contar con 37 vehículos que luego los usarían para comercializarlos, todo de manera fraudulenta", detalló el subprefecto Carlos Paz.

En esa línea, el funcionario informó que de los 37 vehículos ya se han recuperado 25, "mediante diversas técnicas de análisis criminal e inteligencia policial". "Hemos encontrado los vehículos en Ovalle, Salamanca, La Serena, Coquimbo, Antofagasta, Vallenar y en la zona central del país", detalló el subprefecto.

Por ello, la PDI continúa trabajando para encontrar a cinco involucrados en esta estafa, quienes ya se encuentran individualizados. Se estima un daño superior a los 900 millones de pesos para los grupos afectados por el delito.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?