EMOLTV

Pleno de la Convención votará este martes "derecho a la corporeidad" y normas sobre descentralización fiscal

La instancia iniciará a las 9:30 la sesión y dedicará todo el día a la discusión de los informes de las comisiones de Sistemas de Conocimiento y Forma de Estado.

12 de Abril de 2022 | 08:06 | Por Cecilia Román, Emol.
imagen

La Comiisión de Forma de Estado someterá a votación las normas correspondientes a su tercer y último informe.

Aton
Otra intensa jornada de deliberación y votación tendrá este martes la Convención Constitucional, que desde las 9:30 discutirá los informes de la Comisión de Sistemas de Conocimiento y de Forma de Estado.

En el primer caso se trata de la segunda propuesta sobre el primer bloque temático de esta comisión, que aborda los temas de ciencias y cultura, por lo que son normas que ya se han rechazado en dos oportunidades previas en el pleno. Estas tratan sobre educación mediática, protección de la labor comunicacional, culturas comunitarias, cultura del pueblo tribal afrodescendiente, reconocimiento del arte callejero y el derecho a la corporeidad.

"Son 10 artículos que contemplan comunicaciones, una parte de derechos culturales y además bioética. Hemos hecho un trabajo muy arduo para poder hacer artículos que respondan a las críticas constructivas que hemos recibido desde el pleno, por lo que pensamos que nos va a ir bastante bien, sin ser autocomplacientes, pero pensamos que sí completaremos este primer informe que requería estos acuerdos", contesta Carolina Videla (PC), coordinadora de Sistemas de Conocimiento.

En cuanto al arte callejero, la comisión propondrá por tercera vez una norma que ahora dice que "el Estado reconoce el arte callejero, en tanto expresiones artísticas que se practican en las calles y otros espacios públicos en cualquier parte del territorio y valora su contribución a la democratización de la vida cultural. A la vez, garantiza su pleno desarrollo mediante mecanismos determinados por la ley".

En tanto, sobre el "derecho al desarrollo de la corporeidad", la redacción que buscará los ? en el pleno plantea que "el Estado garantiza a todas las personas el derecho a conocer y disfrutar su corporeidad, desarrollando este conocimiento conforme a su cultura y creencias, generando las condiciones para su ejercicio".

La propuesta sobre el pueblo tribal afrodescendiente establece que este pueblo "tiene derecho a desarrollar su cultura, su identidad y formas de organización propias, garantizando el Estado el ejercicio pleno de este derecho".

"No quedo conforme porque se trata de materias que no deberían regularse en una Constitución. Por supuesto que no estoy en contra, por ejemplo, del arte callejero, ¿pero por qué nos referimos específicamente a esto y no al cine o al teatro? La Constitución debe contener normas generales, grandes acuerdos que nos convoquen a todos. Con estos y otros temas la estamos convirtiendo en un catálogo de causas particulares", argumenta Angélica Tepper (Ind. RN), participante de la comisión.

Las normas sobre "descentralización fiscal"


Después del mediodía, el pleno discutirá por hasta cuatro horas el tercer y último informe de la Comisión de Forma de Estado, que aborda las cargas fiscales y los mecanismos de descentralización fiscal acorde al nuevo Estado regional que ya está en el borrador de Carta Magna.

Entre las propuestas que trae el documento está la que consagra que el sistema tributario se funda en principios como "igualdad, progresividad, coherencia, no confiscatoriedad, solidaridad y justicia material" y "tendrá dentro de sus objetivos la reducción de las desigualdades y la pobreza".

Además, proponen la creación de una "Comisión de Equidad Territorial y Transferencias Fiscales", un órgano de carácter técnico cuya misión es "proponer las fórmulas de redistribución de los ingresos fiscales al Poder Legislativo u otras instituciones de acuerdo a la Constitución y la ley".

En tanto, se consagra que "las entidades territoriales en cuyo territorio se desarrollen actividades ligadas a sus características y condiciones naturales o geográficas, tendrán derecho a participar (...) de los ingresos que el Estado perciba en relación con dichas actividades, en conformidad al principio de solidaridad interterritorial y en la forma que determine la ley".

"El corazón de la propuesta está en la propuesta fiscal, que le viene a dar soporte al Estado regional, y es la más compleja porque requiere términos más precisos, pero el foco está dado en la redistribución y es un elemento muy importante que antes no se había dado en los términos de ahora", explica Yarela Gómez (FA), integrante de la comisión.

"No solo aborda principios tributarios, empieza a hablar de mecanismos, igualación, entre otras materias fundamentales, como una propuesta de una Comisión de Equidad que vendría a levantar los datos de todo lo subnacional para afrontar de mejor manera esta transición que va a existir entre el modelo actual al Estado regional", suma.

Si bien desde Vamos por Chile reconocen que hubo conversaciones de por medio e incluso votaciones unánimes en la comisión, todavía hay artículos que, a juicio de quienes participaron de la instancia, deberían regresar para su revisión.

"Hay varias normas que hablan del ordenamiento territorial y la planificación, y lo que nosotros queríamos era un artículo en particular que hable de una ley marco que impulse una conversación entre el Estado central -donde debería estar radicada esta competencia- con las entidades territoriales. Sin embargo, lo que quiso un grupo de convencionales es dejar todo detallado, hasta los instrumentos de planificación, lo que creo que debería quedar a la ley", explica Felipe Mena (UDI).

Durante esta jornada, todo lo que en particular logre al menos 103 votos pasará a integrar el borrador de nueva Constitución.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?