EMOLTV

Anuncio de socialistas sobre mejorar acuerdo de Sistema Político inquieta a la izquierda

El convencional Marcos Barraza (PC) aseguró que la decisión respondía a presiones de senadores del PS , de la derecha y el ex presidente Ricardo Lagos.

12 de Abril de 2022 | 13:18 | Por Cecilia Román, Emol.
imagen

Este miércoles, la Convención Constitucional votará el informe de reemplazo de Sistema Político que contiene la fórmula de "presidencialismo atenuado" y "bicameralismo asimétrico",

Aton
Sorpresa generaron los dichos del convencional César Valenzuela, quien en nombre del Colectivo Socialista aseguró que el informe de Sistema Político que se votará mañana -que contiene el acuerdo suscrito también por los socialistas- "no es una escritura sagrada, no está escrito sobre piedra y es susceptible de ser mejorado".

A pesar de que los integrantes del colectivo ya habían deslizado previamente que había normas que podían ser perfectibles, este martes Valenzuela confirmó que se aprobará lo "esencial" del acuerdo, pero se rechazarán artículos como el de las atribuciones de la Cámara de las Regiones, que viene a sustituir al Senado.

"Vamos a respetar el acuerdo 100% en cuanto sus ideas esenciales: presidencialismo atenuado y bicameralismo asimétrico.Hoy el Colectivo Socialista se va a reunir a la tarde y parte de la noche a efectos de revisar en específico, cuáles son las materias que vamos a pedir que se devuelvan a la comisión para ser mejoradas. Anticipo que una de ellas son las atribuciones que tiene la cámara territorial", dijo Valenzuela.

Uno de los primeros en contestar sobre aquello fue Marcos Barraza (PC), quien calificó la situación de "lamentable".

"Es la segunda vez que los convencionales del PS participan de un acuerdo transversal y sería lamentable que en esta oportunidad no cumplieran con lo pactado. La política implica honrar la palabra, y si nuevamente no se honrase la voluntad expresada con claridad por parte de ellos y ellas, estarían dando una malísima señal en relación a los cambios que deben prosperar en Chile sobre el sistema político", afirmó.

Además, Barraza acusó influencia externa, pues a su juicio "es el coro del senador Elizalde, del senador Insulza, del ex presidente Lagos, de sectores de derecha, sectores neoliberales, que están presionando con mucha fuerza".

En tanto, desde el Frente Amplio declararon desconocer los detalles sobre las afirmaciones de los socialistas. Quien respondió fue Fernando Atria (FA), que sostuvo que no tenía información de aquello y que el acuerdo, según él, seguía vigente.

"Entiendo que tenemos un acuerdo y se va a votar ese acuerdo y espero que se apruebe. Si algo distinto de eso sucede, habrá que ver qué es lo que sucede y reaccionar a eso. Que algunos artículos del informe de mañana vuelvan a la comisión porque necesitan ser mejorados aquí o allá, eso en sí mismo no es un problema. El problema es que lo que vuelva, vuelva porque se está poniendo en cuestión el acuerdo que teníamos", afirmó.

No obstante, Atria aseguró que "estamos constantemente conversando todos porque todos sabemos que es fundamental que la Constitución contenga un sistema político, por lo que es un acuerdo que no puede no llegar".

Las expectativas de Vamos por Chile


Quienes sí vieron con buenos ojos la alerta del Colectivo Socialista fueron los constituyentes de Vamos por Chile, que si bien participaron de las conversaciones e hicieron sugerencias para mejorar el texto que llegó al pleno, no lo suscribieron.

"Es una buena señal escuchar a convencionales del PS decir que se puede mejorar esta propuesta, porque definitivamente estamos frente a un presidencialismo débil, con un unicameralismo de facto. La segunda cámara es extremadamente débil y particularmente el sistema de pesos y contrapesos que tiene que tener este engranaje. Espero que mañana varios artículos puedan volver a la comisión para que puedan ser perfeccionados", manifestó Hernán Larraín Matte (Evópoli).

"Ojalá no tengan escrito en piedra el acuerdo porque es un mal acuerdo. Siempre hemos creído que concentrar el poder en una cámara única plurinacional es un mal sistema para la democracia chilena", respondió Marcela Cubillos (Ind. UDI).

Sobre el debate de las atribuciones de la Cámara, la convencional comentó que "el tema no es solamente de atribuciones sino de anclaje institucional. Aquí realmente lo que está en juego es si se va a eliminar o no el Senado, espero que el Partido Socialista recapacite en eso y no apruebe la eliminación del Senado, que ha sido una institución fundamental para la democracia chilena".

Todo lo que mañana alcance al menos 103 votos en particular pasará al borrador de nueva Constitución. En tanto, las normas que lleguen a al menos 1/4 del quórum pero no alcancen los 2/3 podrán volver a la comisión para una última tramitación.